Tipos de códigos de barras utilizados según simbología GS1 Estándar

Un código de barras no es más que una forma de representar la información, comparable con cualquier tipo de alfabeto escrito. 

COMPARTIR EN:
Tipos de códigos de barras utilizados según simbología GS1 Estándar

El código de barras permite que todos los productos que se hayan fabricado o estén alojados en el almacén tengan una identificación, beneficiando el control del inventario y el rastreo del producto a través de la cadena de suministro. A pesar de que normalmente hablamos de Códigos de Barras de una forma muy generalista, pocos saben que existen dos grandes grupos y multitud de variantes, con diferente información y finalidad.

 

Así pues, ¿qué códigos de barras hay y como se clasifican? Según la simbología GS1 Estándar, se hallan los siguientes grupos:

 

CÓDIGOS de barras LINEALES:

Son los más usados en el mundo. Se utilizan para cadenas de distribución cerradas, para la administración de procesos logísticos como despachos y recepción de mercancía de embalajes secundarios. Los Códigos de Barras Lineales más conocidos son: Código GTIN 8, GTIN 13, UPC, GTIN 14 y GS1 128.

  • CÓDIGOS DE BARRAS GTIN: Son Códigos de Barras omnidireccionales que representan al estándar creado por la asociación EAN. El GTIN identifica los tipos de productos en cualquier nivel de embalaje (por ejemplo, unidad de consumo, paquete interior, caja...).  
     
    GTIN 13
    GTIN 13: Representados por la simbología EAN-13. Sirve para identificar productos de consumo que se venden en todo el mundo. 
    GTIN 14


    GTIN 14: Representados por la simbología ITF-14. Usado en artículos o agrupaciones que no se espera que pasen a través del punto de venta, y especialmente indicado para impresión sobre cartón ondulado.

    GTIN 8


    GTIN 8: Representados por la simbología EAN-8. Es la versión resumida del código GTIN-13, común en productos de embalaje pequeño. Asimismo, es el equivalente europeo del código de barras UPC-E en Estados Unidos.

      
  • CÓDIGOS DE BARRAS GS1 DATABAR: A menudo se usan para etiquetar alimentos frescos como frutas y verduras. Generalmente contienen la siguiente información: el número de lote, la fecha de caducidad, el peso del artículo, así como otros atributos utilizados en el punto de venta.
     
    Manzanas codificadas
    DataBar Omnidireccional: Es un código de barras pequeño y de gran densidad, así como el más común de todos. Capaz de almacenar hasta 14 dígitos.
    Codificacion productos primarios


    Databar Expandido omnidimensional: Divide la información en dos niveles para disminuir el tamaño del Código de Barras.

    Codificacion embalaje


    Databar Expandido apilado: Cada elemento de información es almacenada en un nivel del Código de Barras.

    Recurso 7


    Databar Expandido: Se utilizan principalmente para cupones de supermercados.

     
  • CÓDIGOS DE BARRAS UPC: El código de barras UPC-E es un código de producto universal y el más utilizado en los Estados Unidos. Se pueden leer en cualquier dirección y se caracterizan por empezar siempre por el valor numérico 0.
     
    UPC A (o GTIN 12):
    UPC A (o GTIN 12): Tiene doce dígitos. Se usa mayormente en los escenarios minoristas, por ejemplo, en artículos al por menor de tiendas de comestibles.
    UPC E


    UPC E: Tiene ocho dígitos. Es utilizado exclusivamente en artículos al por menor, es decir, de embalaje pequeño.

     
  • CÓDIGOS DE BARRAS GS1-128:  El código de barras GS1-128 de 1 dimensión se usa en la distribución general y en el entorno logístico, se representa con la simbología EAN-128. Ideal para la identificación de cajas y pallets que viajan y se mueven dentro de una cadena. Permite representar otra información adicional, como puede ser el lote, fechas y mucho más, facilitando así el seguimiento de la trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro.
     
    GTIN 13


    Código de la agrupación logística para Caja

    GTIN 14


    Código de la agrupación logística para Pallet

      

CÓDIGOS BIDIMENSIONALES:

Los Códigos Bidimensionales s on iconos o símbolos formados por una combinación de puntos y barras. Con una capacidad de almacenamiento de información varios cientos de veces superior a la de los códigos de barras, estas matrices bidimensionales permiten el acceso a páginas web, fotos, vídeos, música, juegos y en general a información de todo tipo. 

  • GS1 DATAMATRIX


    GS1 DATAMATRIX: Puede incorporar en su estructura más de 2.300 caracteres alfanuméricos y más de 3.000 caracteres numéricos. 

    CÓDIGO QR


    CÓDIGO QR: Usados en procesos donde es necesario aportar mucha información. De estándar abierto y sin coste por uso.

     

Productos relacionados