Soluciones UBS para marcar y codificar productos primarios

SOLUCIONES UBS PARA PRODUCTOS PRIMARIOS

 

Todo producto comercial requiere una correcta identificación. La codificación debe cumplir con la normativa e incluir la información que responda a la confianza del consumidor y a las necesidades logísticas de la empresa. Un código de barras o QR, un logo, la fecha de caducidad, el número de lote… Pueden parecer trabajos sencillos de realizar, pero si el marcaje del producto es defectuoso o incompleto los perjuicios (económicos y de reputación) pueden ser muy graves. Además de la calidad, cuando hablamos de procesos industrializados hay que tener en cuenta las necesidades de optimización de tiempos y costes, por lo que elegir al partner adecuado resulta clave.

 TJX_Impresora_ThermalInkjet2
 

La impresión por Thermal Inkjet

En UBS abarcamos toda la cadena de distribución, con soluciones específicas para cada tipo de producto y material. En este artículo vamos a centrarnos en las impresoras Thermal Inkjet (TIJ) para el sector primario: las TJX Series, con tecnología de tinta de base agua, base solvente y UV LED

 

Además del TIJ, para el marcaje de productos primarios los sistemas más habituales son el láser, la impresión de chorro continuo (CIJ) y la impresión por transferencia térmica (TTO). La impresora de alta resolución TJX cuenta con importantes ventajas respecto a las otras tecnologías: permite imprimir códigos de barras según los estándares; requiere muy bajo mantenimiento y un corto tiempo de arranque; su consumo de energía es muy reducido, así como sus dimensiones, lo que facilita su integración en la mayoría de las instalaciones.

 

A lo largo de sus 25 años de historia, UBS ha apostado por desarrollar sus propios procesos a partir de la inyección de tinta térmica, creando impresoras, tintas, hardware y software propios, e innovando con la tecnología UV LED, nuestro valor diferencial.

 

TIJ_UV_LED_CuradoTintaInstante

 

 

¿Qué es el curado UV LED?

Las primeras aplicaciones comerciales del curado UV LED se dieron en odontología. Gracias a su uso, se reducía el tiempo de las operaciones de secado de los adhesivos y rellenos dentales. También se utilizaba en el curado de adhesivos en las tarjetas de circuitos electrónicos impresos. Su introducción en el sector de las artes gráficas ha supuesto un avance muy importante en la impresión industrial mediante inyección de tinta.

 

Entre sus virtudes se encuentra el bajo consumo eléctrico, a lo que hay que unir el hecho de que la lámpara tiene dos modos de funcionamiento: TTL y Standalone. En Standalone, la lámpara se enciende al detectar que el objeto a curar pasa por delante de ella; mientras que en modo TTL, se sincroniza con la impresora y cura únicamente la superficie del mensaje impreso. Esto conlleva un importante ahorro de consumo energético e incrementa la vida útil de la UV LED. El curado de la tinta es instantáneo sobre cualquier superficie no porosa o satinada.

 

 

La tinta UV LED

La tinta UV se compone, entre otros elementos, por monómeros, y se mantiene en estado líquido hasta exponerla a la luz ultravioleta. Entonces, sus moléculas se entrelazan para formar un polímero sólido. Es decir, la luz solidifica la tinta. Esto es lo que permite fijarla sobre la superficie de impresión sin necesidad de aplicar revestimientos especiales ni secado térmico. Los cambios de humedad o de temperatura no afectan al resultado final (por ejemplo, degradación del color). Se trata de una ventaja destacable respecto a las tintas solventes en el caso del marcado de productos que serán sometidos a un proceso de congelado o de esterilizado por autoclave.

 

 

La impresión con tintas UV, generalmente, requiere calentarlas por encima de 40º para lograr la viscosidad óptima en el momento en el que se dispara la gota. Esto dificulta la posibilidad de utilizarlas en impresoras TIJ. Sin embargo, UBS ha desarrollado una tinta UV exclusiva, capaz de trabajar a temperatura ambiente. Además, está disponible en diferentes colores (negro, azul réflex, cian, magenta, rojo, naranja, amarillo y blanco), lo que amplía el abanico de posibilidades de personalización. 

 TJX_ImpresiónColor
 

 

A ello hay que añadir otras ventajas de tipo medioambiental, como el hecho de que las tintas UV no contienen solventes volátiles, cosa que evita las emisiones COV (Componentes Orgánicos Volátiles).

 

Se trata, pues, de una tecnología limpia, que apenas requiere mantenimiento, con un consumo de energía reducido y un coste muy bajo por impresión.

 

 

Las impresoras Thermal Inkjet de UBS

Las impresoras Thermal Inkjet de UBS imprimen en alta resolución: 300 o 600 dpi verticales por 300 a 900 horizontales (en rangos de 100 en 100), a una altura de hasta 12,7 mm. Tanto para tinta con base agua, base solvente o UV LED, utilizan los mismos cartuchos UBS autoconfigurables.

 

La mecánica del cabezal está optimizada para integrarlas fácilmente en cualquier línea de producción. El hecho de ser fabricantes de todos los componentes necesarios para el funcionamiento de la instalación nos permite gestionar el sistema de serialización de los productos mediante archivos precargados y generar y controlar en tiempo real los mensajes fijos y variables en proceso de impresión.

 

Mediante la aplicación TJX AppCode, la impresora se puede controlar a través de una Tablet por medio de bluetooth. Además, UBS dispone de su propio software gráfico de creación y diseño de mensajes, UBS Designer, que permite imprimir códigos de barras y textos gráficos, e introducir campos variables manuales o automáticos, como fechas y contadores. De este modo, ofrecemos la solución completa a las necesidades de codificación y marcaje.

 

Una de las grandes ventajas que ofrece UBS es la gestión de los equipos mediante la herramienta UBS LabMan, software de creación propia, desarrollado en entorno web para facilitar el acceso desde cualquier plataforma o dispositivo informático. Permite el acceso local o remoto para la gestión y consulta de cada línea de producción en tiempo real, de manera que es posible identificar los productos de distintas líneas, gestionar colas de impresión e integrar y centralizar los datos con el ERP/MES del cliente para conformar y generar las etiquetas de cada unidad logística. De esta manera, cada etiqueta contiene toda la información necesaria para el correcto almacenamiento, transporte y trazabilidad del producto, siguiendo las recomendaciones y normativas de GS1 internacional.

 

 

¿Por qué TJX?

Las TJX Series pueden imprimir a una velocidad de hasta 120 metros por minuto, en el caso de usar tinta con base solvente, o de 90 m/min con tinta con base de agua. Las superficies satinadas no absorben la tinta base agua, por lo que se deben marcar con tinta solvente o UV LED. Con UV LED, la velocidad máxima de impresión es de 50 m/min, teniendo en cuenta que este tipo de impresión consta de dos operaciones: la inyección de la tinta, y el curado mediante luz ultravioleta.

 

 

 

 

UBS hace un estudio detenido de las necesidades de cada cliente para determinar cuál es la mejor opción de marcaje. En cualquier caso, las tintas de producción propia están diseñadas para conseguir el mejor rendimiento posible de las impresoras TJX, tanto en calidad, como en resolución y en optimización del consumo.

 CoficiaciónyMarcaje_Pistachos_Pack
 

 

Las soluciones de impresión TJX son la mejor opción para el marcaje, codificación y etiquetado de productos primarios porque apenas requieren mantenimiento, por su bajo consumo, porque cada cartucho es como un nuevo cabezal de impresión, por la posibilidad de utilizar tinta UV LED, y por la garantía que ofrece el hecho de que UBS somos fabricantes de todos los equipos y componentes. Nuestra experiencia y saber hacer ha desarrollado una solución global que potencia al máximo las virtudes de la impresión TIJ, hasta el punto de conseguir eliminar el decap time: los equipos TJX funcionan a pleno rendimiento después de meses de inactividad.

  • COMPARTIR EN:

Relacionados

¿Qué información puede contener una etiqueta y para qué sirve?

La etiqueta es el carnet de identidad de cada producto en su recorrido por la cadena de suministro. Es fundamental garantizar que contiene toda la información neces

Print & Apply para el etiquetado de cajas y palets

Los equipos de UBS para el etiquetado de cajas y palets cumplen con las más altas exigencias de calidad y destacan por su facilidad de integración en cualqui

.