Los métodos de impresión más adecuados para cada material

La cadena de suministro manipula a diario infinidad de productos cuyo destino es el lineal de los comercios. Cada uno de ellos es envasado y codificado para garantizar su protección y su correcta identificación y trazabilidad. La elección del packaging y la solución de marcaje son decisiones fundamentales, pues igual que existe un material más adecuado para proteger cada mercancía, hay un tipo de impresión más eficiente para cada material.

Los sistemas de marcaje de UBS

Nuestros sistemas Thermal Inkjet TJX Series, para productos primarios con tintas con base agua, solvente o UVLED, e Inkjet APLINK, para secundarios, con tintas con base aceite o UVLED (libres de aceites minerales), ofrecen la mejor calidad de impresión en una amplia gama de sustratos. UBS trabaja en soluciones personalizadas para adaptarse a la perfección a las demandas del cliente. Las impresoras se integran con facilidad en cualquier línea de producción, imprimen en alta resolución y apenas requieren mantenimiento.

 

Repasemos a continuación los tipos de materiales más comunes en el envasado y los métodos de impresión más indicados para cada uno.

 

 

 

 

¿No sabes qué método de impresión es el más adecuado para tu empresa?

Contacta con nuestros expertos

 

 

 

 

El marcaje de materiales laminados

 

Los materiales laminados plásticos, como el polietileno (PE) y el polietileno tereftalato (PET), y el papel de aluminio son mayoritarios en los stick packs, uno de los formatos de packaging más habituales entre los productos primarios. Se trata de envases flexibles, de dosificación precisa, que optimizan el uso de materia prima y, por tanto, son muy finos. En este caso, tanto la tinta solvente como la UVLED son una solución recomendada. Debe tenerse en cuenta que para evitar que la impresión se dañe por falta de tiempo de secado durante el proceso, la solución indicada es la tinta UVLED , pues el mensaje queda impreso y curado de forma instantánea, con una precisión inmejorable.

 
 
codificar-directamente-plastico-stick-pack
 

 

La impresión sobre cartón

El cartón es la materia prima de un gran número de envases. Para el cartón fino que se utiliza en los embalajes de consumo, el marcaje TJX (con base agua si es poroso, solvente o UVLED si es no poroso) garantiza la trazabilidad a alta velocidad de impresión requerida para los productos primarios. En la industria farmacéutica, se codifica el producto con códigos 2D en la mayoría de las ocasiones, algo que nuestras impresoras TJX Series permite gracias a su impresión de alta resolución.

 

 etiquetar-codigo-barras-caja-carton

 

El cartón corrugado poroso es el material más utilizado en la industria del packaging secundario. Las cajas de cartón se usan para embalar todo tipo de productos, y existen diversos métodos de marcaje posibles. Uno de los más extendidos es el flexográfico, pero la impresión directa es el más práctico. La inyección de tinta a alta resolución con tinta base aceite, garantiza los mejores resultados.

 

 

Cuando se trata de cartones satinados, habituales en el empaque de repostería, cajas de botellas de vino o productos de cosmética, la impresión directa con tinta UVLED supone un avance muy importante en calidad, flexibilidad y ahorro de costes.

imprimir-marcar-codigo-cartones-satinados

 

El marcaje en envases de plástico

 

 
equipo-impresion-lote-fecha-vencimiento-botella-plastico-pet

El marcaje TIJ es la solución más eficiente para una amplia variedad de envases plásticos. El PET es el principal material utilizado en las botellas de bebidas y de productos lácteos, así como en los envases de productos de limpieza del hogar. Nuestras TJX Series Thermal Inkjet garantizan una codificación de calidad y duradera. Lo mismo ocurre con los films, láminas multicapa, recubiertos y termoconformados que se usan como materiales barrera para el envasado aséptico de alimentos; y con los plásticos termosellables para sobres de cuatro soldaduras, con los que se envasan productos granulados, líquidos o en polvo sin dosificación precisa.

 

 

 

Las bandejas de plástico termoconformadas son el packaging habitual en los alimentos frescos que requieren conservación a temperatura controlada. Lo normal para su codificación es aplicarles una etiqueta e imprimir la información necesaria sobre ella, cosa que el sistema TIJ resuelve con eficacia.

impresora-codificadora-lote-bandejas-plástico
 
 
sistema-marcaje-vidrio-viales-ampollas

 

 


La Thermal Inkjet es adecuada también para marcar envases metálicos para productos cosméticos y de limpieza del hogar, mediante la codificación de los tapones de plástico de forma nítida y permanente, incluso a elevadas cadencias. Asimismo, resuelve operaciones tan delicadas como la impresión sobre viales y ampollas de vidrio, comunes en la industria farmacéutica, aun debiendo someterlos a esterilización autoclave.

 

 

En el marcaje de contenedores plásticos para la industria química, la impresión TIJ con tinta UVLED compite con otras tecnologías de codificación de envases primarios como son la tecnología láser, CiJ o TTo. Además de la calidad del acabado, el curado UVLED presenta ventajas tan importantes como la facilidad de instalación, el ahorro en el consumo de energía y la ausencia de mantenimiento.

 
marcadoras-industriales-contenedor-plastico

 

El dominio de esta tecnología limpia es uno de los principales valores diferenciales de UBS. Somos fabricantes de todos los componentes de nuestros sistemas de impresión, así como del software de control, cosa que nos permite proponer soluciones que aportan ventajas competitivas a nuestros clientes.

 

La impresión con tinta UVLED

 maquina-imprimir-directamente-cajas-bandejas-porexpan

 

La impresión con tinta UVLED , tanto en productos primarios como secundarios, supone un gran avance en cuanto a calidad y optimización de costes. Es la mejor solución para el marcaje de un material tan exigente como el vidrio, o el film plástico con el que se conforman los packs retractilados. En las bandejas y cajas de poliestireno expandido (EPS), de uso mayoritario para la conservación y transporte de pescado, el curado UVLED permite la impresión directa de logos e imágenes con una excelente calidad.

 

 

También es el sistema más indicado en la codificación de plásticos extruidos, pues ofrece muy buen contraste, un curado inmediato y un marcaje duradero; y maderas laminadas para la industria del mueble, por el ahorro de costes que lleva asociado. 

marcaje-industrial-maderas-laminadas

 

En fibras celulosas y polímeros, la tinta UVLED de nuestras impresoras Inkjet mejora en mucho las prestaciones de la tampografía y la flexografía para el marcado de superficies con logos e imágenes.

 

 marcado-directo-metales-tratados

 

Los metales tratados para la industria automotriz son superficies complejas que demandan métodos de codificación resistentes. La tinta UVLED suele ser una buena solución, y si el marcaje debe soportar abrasiones externas, nuestros equipos de impresión y aplicación de etiquetas APL Series trabajan con materiales plásticos especiales de gran resistencia.

Inkjet a dos tintas: las impresoras APLINK MRX Bicolor

 

Para la impresión en superficies porosas de embalajes secundarios de la industria química que han de cumplir la reglamentación Reach CLP, UBS ha desarrollado las impresoras APLINK MRX Bicolor. Imprimen en dos colores, de manera que están preparadas para marcar pictogramas, de acuerdo a la normativa europea y estándares internacionales, que informen sobre las precauciones que hay que tomar en la manipulación de la mercancía.

impresora-codificadora-dos-colores-pictogramas

 

Gracias al desarrollo de software de la impresora y de creación de etiquetas, el MRX Bicolor puede combinar hasta 4 colores diferentes en una misma etiqueta.

 

Inkjet para imprimir sobre yeso laminado y palets de madera

Una de las aplicaciones industriales con mayor requerimiento de robustez en el marcaje es el yeso laminado, de uso extendido en la construcción. La inyección de tinta con base aceite es la mejor respuesta. Nuestras APLINK MRX Series incorporan una pletina de protección para el cabezal piezoeléctrico, que evita su deterioro y asegura una buena estabilidad.

 impresora-inkjet-impresión-directa-palet-madera

 

La Inkjet es también la mejor solución en el marcaje de palets de madera. Tradicionalmente marcados a fuego mediante cuñas, la codificación directa con las APLINK MRX Series permite mayor velocidad de producción, sin paros de línea, cambios de formato muy sencillos, un consumo de energía muy por debajo, y bajo mantenimiento. Además, nuestras tintas con base aceite están libres de aceites minerales, lo que contribuye al cuidado del medioambiente.

 

¿Trabajas con otros materiales? ¿Necesitas una solución específica que no hayamos contemplado en este artículo? Te invitamos a que contactes con nosotros, y estudiaremos tu caso con detalle.

 

 

 

 

 

¿Te parece interesante? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

 

 
 

  • COMPARTIR EN:

Relacionados

¿Qué es un código GTIN? - Historia, tipos y usos.

Los códigos GTIN se encuentran en el 95% de productos que nos rodean. ¿Por qué no conocer un poco más sobre ellos?

Guía express para entender los sistemas de software: ERP, WMS, MES

¿Te suenan estas siglas, pero nunca has sabido qué significan? UBS te explica al detalle de qué se trata.

Newsletter

UNITED BARCODE SYSTEMS, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.