¿Qué información puede contener una etiqueta y para qué sirve?

Todo producto de consumo debe estar etiquetado. La etiqueta contiene la información necesaria para que el artículo complete su recorrido por la cadena de suministro; la obligatoria de acuerdo a las regulaciones internacionales y de cada país, en función del sector productivo al que pertenezca; y aquella que el fabricante considere interesante añadir.

 

Las etiquetas se pueden agrupar en cuatro categorías:

  • Informativas: contienen la información necesaria para el consumidor y la obligatoria por ley.
  • Promocionales: pretenden captar la atención mediante diseños y mensajes llamativos.
  • Identificativas de la marca.
  • De grado: identifican la calidad del producto de acuerdo a una clasificación regulada. Por ejemplo, las de eficiencia energética que llevan los electrodomésticos.


¿Qué características tiene una etiqueta?

Las posibilidades de etiquetado, codificación y marcaje de productos comerciales son innumerables, en cuanto a diseño, formatos, materiales y procedimientos para su impresión.

 

La etiqueta es un elemento fundamental; por tanto, elegir la solución de impresión también lo es. Debe adecuarse a las características de cada artículo y ser fácilmente integrable en la línea de producción.

 

El etiquetado de productos alimentarios

Cualquier producto envasado destinado al consumo humano está regulado por estrictas normativas de higiene y salud. El etiquetado ha de incluir información detallada sobre sus características, conservación y propiedades nutricionales. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (aecosan) es la encargada de velar por su cumplimiento.

 

La información obligatoria en todo envase debe incluir:

  • La denominación legal del alimento.
  • La lista de ingredientes, salvo en los productos que proceden de un solo ingrediente.
  • Alérgenos.
  • Fecha de duración o de caducidad.
  • Condiciones de conservación y/o de utilización.
  • Información de contacto de la empresa alimentaria.
  • Lugar de procedencia.
  • Modo de empleo.
  • Volumen de alcohol (en bebidas con más del 1,2%).
  • Información nutricional.
 
 
CoficiaciónyMarcaje_Pistachos_Pack

 

El etiquetado de productos farmacéuticos

El mercado de productos farmacéuticos está sometido a exhaustivas regulaciones internacionales para garantizar su buen uso. En febrero de 2019, la entrada en vigor de la Directiva europea sobre medicamentos falsificados añadía nuevos obstáculos al comercio fraudulento mediante la incorporación obligatoria en los envases de un código Datamatrix único.

 

 vial

 


El nuevo sistema de etiquetado permite conocer la trazabilidad completa del medicamento, desde su producción hasta su llegada a la farmacia. El código Datamatrix proporciona información sobre el laboratorio donde se elaboró el producto, el número de lote, la fecha de caducidad, distribuidores, intermediarios, y punto de venta.

En la lucha contra las falsificaciones, que suponen una grave amenaza para la salud pública, participan todos los actores de la cadena de suministro, que deben intercambiar información sobre cada transacción.

 

Resulta obvia, pues, la gran importancia de utilizar un sistema de etiquetado que proporcione la máxima calidad en la codificación y que garantice la trazabilidad, atendiendo a las elevadas exigencias de las líneas de producción de artículos farmacéuticos.

 

 

El etiquetado de productos químicos

El Reglamento Reach, relativo al registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos, obliga a los fabricantes e importadores a informar sobre las propiedades fisioquímicas, y los efectos para el medioambiente y la salud, de sus productos.

 

El Reglamento CLP, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, aplica en la Unión Europea los criterios internacionales del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (GHS).

 

Las etiquetas de estos productos deben contener información específica, que incluye:

  • Datos de contacto del proveedor.
  • Cantidad de la sustancia o mezcla contenida en el envase.
  • Identificador de producto, que debe ser el mismo que figure en la Ficha de Datos de Seguridad.
  • Pictogramas de peligro bicolores (rojo y negro).
  • Palabras de advertencia (peligro a atención).
  • Indicadores de peligro, cuando la sustancia o mezcla está clasificada como peligrosa.
  • Consejos de prudencia.
  • Información suplementaria, sobre propiedades físicas, efectos sobre la salud, o reglas particulares de envasado.
 
 
aplicacion_barriles_quimicos

El Reglamento CLP establece, además, las características físicas de las etiquetas: sus dimensiones en función de la capacidad del envase, y la disposición y tamaño de cada elemento.

 

 

Los estándares internacionales GS1

 GS1_Corporate_logo

 

Los elementos que intervienen en la cadena de suministro están identificados con un código único asignado por el estándar GS1. Cada compañía adherida al sistema identificador dispone de un prefijo, tras el cual se añade el número correspondiente a cada producto o servicio (GTIN, Global Trade Item Number). El identificador completo se imprime junto al código de barras o a través de una etiqueta EPC de identificación por radiofrecuencia (RFID).

 

Las soluciones de impresión de UBS

En UBS disponemos de equipos de impresión para dar respuesta a las necesidades de etiquetado, codificación y marcaje de cualquier línea de producción. Nuestras Thermal Inkjet TJX Series, con tinta de base agua, base aceite o UV LED, cubren todas las posibilidades en productos primarios.

 
TJX_RETOQUE_5

Thermal Inkjet TJX Series 

TJXUVLED
TJX UV LED 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para el marcaje directo sobre el sustrato de productos secundarios, contamos con las impresoras Inkjet de alta resolución APLINK MRX y APLINK LCX, con tintas de base agua, base aceite o UV LED, y la MRX Bicolor, que imprime en dos colores de forma simultánea y está especialmente diseñada para cumplir con los requerimientos del Reglamento CLP. Para la impresión y aplicación de etiquetas en cajas, las APL 35s ofrecen las mejores prestaciones. 

 
APLINKMRX_Impresoras_Inkjet_alta_resolución
APLINK MRX 
APLINKLCX_Codificación_Directa_cajas

APLINK LCX

APLINKMRXUVLED_Impresoras_cajas
               APLINK MRX UV LED

 

 
 
Mrx_bicolor_Equipo_Impresión

APLINK MRX Bicolor 
APL35s_Impresión_aplicación_etiquetas_cajas

               APL 35s


 

 
 
 
 
  

 

Por último, nuestros equipos de impresión y aplicación de etiquetas en palets, APL 38s, APL 8000 Series y APL 8000 ELV Series, están diseñados y fabricados para atender las más altas exigencias al final de la línea de producción.

 
APL38s_Sistema_etiquetado
APL 38s 
APL8000_Impresión_Aplicación_etiquetas

APL 8000 Series

APL8000ELVSeries_PaletsRemontados_Etiquetas
               APL 8000 ELV Series

 

Entre las grandes ventajas de las máquinas de UBS, se encuentra la facilidad de integración en cualquier entorno industrial. Además, con nuestro software UBS Designer y UBS LabMan, el diseño de las etiquetas y la gestión de los sistemas son sencillos e intuitivos.

 

Te invitamos a que nos consultes sobre tus necesidades específicas de etiquetado.

 

  • COMPARTIR EN:

Relacionados

Print & Apply para el etiquetado de cajas y palets

Los equipos de UBS para el etiquetado de cajas y palets cumplen con las más altas exigencias de calidad y destacan por su facilidad de integración en cualqui

La consolidación de la cadena de suministro inteligente

La cadena de suministro inteligente es el resultado de la incorporación de tecnologías en continua evolución para optimizar y automatizar procesos, y

.