Cajas de cartón: Composición, requisitos, usos e impresión.

En la actualidad, más del 80% de los productos se envasan o embalan en cajas de cartón de diferentes tipos, desde cartulinas hasta cartón corrugado
; constituyendo el material de mayor uso en la industria y el comercio.

COMPARTIR EN:
Cajas de cartón: Composición, requisitos, usos e impresión.

El cartón se puede considerar como una variante de papel, y dependiendo del equipo de fabricación puede ser manufacturado en una sola capa (en fourdrinier) o en varias capas (en máquina de cilindros). Generalmente se considera que se puede dividir en tres categorías el material empleado como envase: papel, cartulina y cartón

 

Para efectos prácticos se puede considerar que el cartón se usa en la fabricación de cajas y cuñetes.

 

Las cajas pequeñas generalmente se elaboran con cartulinas y las de mayor tamaño se hacen con cartón corrugado.

 

Los cuñetes se pueden fabricar bobinando capas de papel kraft hasta obtener la resistencia requerida, y el fondo puede ser de cartón prensado o metálico. Las tapas generalmente corresponden con el material del fondo. La diferencia entre un cartoncillo y una cartulina es que la última se ha pasado por una calandria para calibrar y uniformar el espesor, con la misma operación se obtiene mejor brillo y consistencia.

 

Cuando la caja lleva impresión se debe usar cartulina para poder tener un envase con buena calidad y nitidez.

 

 

El diseño de la caja tiene como función crear el envase que cumpla con los requisitos comerciales necesarios para el cliente, así como las que vienen del producto a contener y que definirán el estilo de la caja, clase de cartón, puntos, tipo de cierre, tipos de unión, etc.

 

corrugado_1

 

 

No se debe olvidar que existe un orden  en la denominación de las dimensiones de la caja y que invariablemente son: frente, fondo y altura, o bien, largo, ancho, y profundidad.

 

Existe una amplia gama de cartones que se pueden emplear en la fabricación de las cajas pequeñas plegadizas, además de una gran variedad de recubrimientos que pueden mejorar las características como: la resistencia al agua, resistencia a la grasa, aspecto visual, etc.

 

Pero el cartón seleccionado debe cumplir con las necesidades básicas establecidas como pueden ser: buena adhesión de las tintas, superficie adecuada para tener impresión de calidad, buena recepción de los adhesivos y facilidad para el armado sin que se produzcan grietas, arrugas o roturas durante el doblado.

 

Cartón corrugado

 

El cartón corrugado estructuralmente se forma con dos elementos básicos: el “liner”, cara o forro y el “medium” o material de flauta y que es el que forma el corrugado.

 

El liner (cara o forro) es de papel kraft o semi kraft y forma un perfil plano que ocupa toda la superficie de la hoja de cartón corrugado

Sobre este perfil plano se pega el papel corrugado (medium). De la forma como se combinen liner y medium se obtienen las diferentes variedades del cartón corrugado.

 

El medium  es un papel fabricado normalmente con bagazo de caña o de paja, tiene una consistencia más esponjosa que el liner y presenta una construcción ondulada a la que se le acostumbra denominar “flauta”. Al estar pegado al liner se forma una estructura continua de arcos que le proporciona gran resistencia ya que las cargas que recibe se reparten sobre todos los arcos que forman el corrugado.

   

El diseño estructural de una caja determina que tan efectiva será ésta para poder competir en el mercado y además llevar el producto intacto al consumidor.

 

corrugado_2  corrugado_3

 

 En esta etapa el fabricante debe conocer la fragilidad que tiene el producto, la clase de manejo que debe soportar, su forma de transportación y almacenamiento, así como las condiciones climáticas, que pueden favorecer o perjudicar al producto.

Todo modelo deberá pasar por pruebas de manejo y resistencia.

 

Cuando el diseño estructural de la caja queda establecido, se procede a considerar los aspectos de ventas, que afectan el tipo de cartón a usar y sus acabados, pero, no se pueden hacer a un lado las consideraciones estructurales originales así como los costes y tiempos de realización.

 

Cada producto que requiera ser envasado o embalado con alguno de los diferentes tipos de cartón corrugado, lo hará de manera que garantice su protección, traslado y almacenamiento de forma fácil y segura.

 

El cartón corrugado es uno de los materiales más usados para el diseño de envase y embalaje debido a que cumple satisfactoriamente con cuatro funciones básicas:

  • Protege al producto de los posibles daños ocasionados durante su transporte, manejo y almacenaje.
  • Conserva de manera satisfactoria el producto hasta que sea vendido.
  • Anuncia, promueve e identifica al producto desde su origen hasta que llega al consumidor
  • Es económico
  • Es reciclable

 

La impresión directa con sistemas Inkjet de Alta resolución es la más recomendada para el cartón corrugado ya que aprovecha la gran absorción y permanencia de su superficie.

 

corrugado_4  corrugado_5

 

 

CALIDAD DE IMPRESIÓN

La calidad de impresión tiene gran importancia para un correcto funcionamiento y lectura de los productos, ya que puede haber desviaciones en la anchura de los códigos de barras y de esta manera imposibilitar su lectura por parte del escáner. Esto se debe normalmente a procedimientos de impresión inexactos o al empleo de film-masters fuera de especificaciones o no preparados "ex-profeso" para el tipo de impresión y superficie.

 

 

ubicación

medidas codigo caja 

 

 

 

Es recomendable la impresión del código de barras en dos laterales adyacentes de la unidad de expedición.

 

Los extremos inferiores de las barras del código deben estar a una distancia de 32mm de la base.

 

La distancia mínima del código hasta las aristas verticales de la caja debe ser de 19mm incluyendo márgenes claros.

 

 

 

 

 

Imágenes y Referencias: Aquí

 

Otras Fuentes: Aquí 

 

 

Productos relacionados