Simbologías Standard GS1

Simbolizar es representar gráficamente, en barras y espacios o mediante códigos bidimensionales, el código GTIN asignado al producto.

 

De las correctas características del símbolo dependerá la eficacia de la lectura. A continuación, se indican las simbologías estándar GS1 existentes:

COMPARTIR EN:
Simbologías Standard GS1

GTIN-13

La simbología GTIN-13, junto con las simbologías GTIN-8 y GTIN-12, son las únicas que todo punto de venta detallista será capaz de leer. Por tanto, todo producto o agrupación de producto que sea susceptible de ser leído en el punto de venta detallista, deberá ir identificado mediante estas simbologías.Mediante el símbolo GTIN-13, identificaremos un ítem de forma única, universal y no ambigua.

Aquellos productos cuyo destino es el mercado mayorista, así como agrupaciones logísticas (cajas), también podrán estar identificados mediante un símbolo GTIN-13.

 

Los principales puntos a tener en cuenta en el momento de realizar un símbolo GTIN-13 son:

 

  • Calidad de Impresión
  • Dimensiones
  • Márgenes claros
  • Colores
  • Ubicación


Calidad de Impresión

Las desviaciones en la anchura de las barras son debidas a procedimientos de impresión inexactos o bien el empleo de un film-master fuera de especificaciones o no preparados “ex profeso” para el tipo de impresión y superficie sobre la que se va a realizar el símbolo. Esto originará barras demasiados gruesas o demasiado finas que no podrán ser leídas correctamente por un escáner. Una calidad de impresión insuficiente de los distintos símbolos, provoca problemas como colas en el punto de venta, ocasiona perdida de ventas, y problemas con su distribuidor.

 

img_8_post_barras

 

Márgenes Claros

Las dimensiones mínimas que debe presentar un símbolo GTIN-13 incluyen un espacio reservado a los márgenes claros, los espacios en blanco antes y después de las barras de inicio y fin del símbolo GTIN-13. Es obligatorio respetar estos espacios. El hecho de invadir estos márgenes con textos, ilustraciones, etc., o situar el código demasiado cerca de la esquina del envase, impedirá la correcta lectura del código. 

 

Colores

Puede utilizarse cualquier combinación de colores siempre que presenten un contraste adecuado para el escáner.

 


Normas generales:

 

  • Siempre barras oscuras sobre fondos claros
  • Nunca barras en rojo
  • No se recomiendan los colores metalizados

rueda_color

 

Ubicación

De la correcta ubicación del símbolo GTIN dependerá la correcta lectura y la ergonomía del trabajo para el personal del punto de venta. Se recomienda la ubicación del mismo sobre la base del diseño natural del producto, viniendo ésta sugerida por la forma del envase y su grafismo.

 

Si la base del diseño no está disponible para ser impresa/etiquetada, el símbolo debe ubicarse sobre el reverso del diseño natural y cerca de la base. El símbolo debe imprimirse en áreas que estén libres de recubrimientos, solapamientos, pliegues o curvas cerradas de menos de 5mm.

Si el producto está empaquetado en un “envoltorio aleatorio” (aquel en que el envase no tiene registro de corte), es necesario que se asegure que el símbolo completo aparezca en el envase.

Ubicar un símbolo cerca de la arista de un producto, cubierto por un pliegue de termosellado, en una superficie irregular, etc. es hacer méritos para que el código no pueda ser leído correctamente.

No se recomienda que exista más de un símbolo diferente y legible identificando el mismo GTIN o código EAN (por ejemplo, si se codifica una agrupación con un GTIN-13 (EAN-13), es un error simbolizarla con GTIN-13 y GTIN-14 a la vez).

Sólo en el caso de artículos muy pesados o voluminosos, y también en el caso de que el producto tenga un “envoltorio aleatorio” (aquél en que el envase no tiene un registro de corte), está permitido incluir dos o más símbolos iguales.

Para el caso de agrupaciones, es recomendable identificarla en dos caras adyacentes. El extremo inferior del símbolo deberá estar a una distancia de 32 mm de la base de la agrupación y a 19 mm mínimo de la arista vertical (incluyendo los márgenes claros). Las barras y los espacios deben ser perpendiculares a la base sobre la cual se coloca la unidad logística.

 

 

GTIN-14

Una agrupación puede identificarse mediante cuatro simbologías estándares, que son GTIN-13, GTIN-14, GS1-128 (EAN-128) y UPC-A (productos dirigidos a EEUU y Canadá). No se recomienda identificar una misma  agrupación mediante dos simbologías diferentes, ya que esto prestaría confusión.

 

El símbolo GTIN-14 está recomendado para la impresión sobre cartón ondulado, debido  a que ofrece una mejor calidad de impresión directa sobre este substrato.

 

Los principales puntos a tener en cuenta en el momento de realizar un símbolo GTIN-14:

 

    • Calidad de Impresión
    • Dimensiones
    • Márgenes claros
    • Colores
    • Ubicación
  • Calidad de Impresión

Las desviaciones en la anchura de las barras son debidas a procedimientos de impresión inexactos o bien el empleo de un film-master fuera de especificaciones o no preparados “ex profeso” para el tipo de impresión y superficie sobre la que se va a realizar el símbolo. Esto originará barras demasiados gruesas o demasiado finas que no podrán ser leídas correctamente por un escáner. El cartón ondulado es el substrato (material sobre el que se imprime) más utilizado para conformar las cajas de productos (agrupaciones). De echo, la razón fundamental para decantarse por el símbolo ITF-14 para identificar agrupaciones, es que esta simbología es la que ofrece mejor calidad impresión directa sobre el cartón ondulado.

 

Dimensiones
El tamaño de un símbolo GTIN-14, al igual que en el símbolo GTIN-13, debe venir marcada por la calidad de la impresión y el entorno de lectura. Consulte las dimensiones mínimas y máximas para generar un GTIN-14 impreso en etiqueta o sobre cartón ondulado.

 

img_12_post_barras

 

Márgenes claros
Las dimensiones mínimas que debe presentar un símbolo GTIN-14 incluyen un espacio reservado a los márgenes claros, los espacios en blanco antes y después de las barras de inicio y fin del símbolo GTIN-14. Es obligatorio respetar estos espacios. El hecho de invadir estos márgenes con textos, ilustraciones, etc., o situar el código demasiado cerca de la arista vertical de la caja puede impedir la correcta lectura del símbolo.

 

Colores
Puede utilizarse cualquier combinación de colores siempre que presenten un contraste adecuado para el escáner.

 

Normas generales:

  • Siempre barras oscuras sobre fondos claros
  • Nunca barras en rojo
  • No se recomiendas los colores metalizados

Marco de Impresión
El marco de impresión es el recuadro que aparece alrededor del símbolo GTIN-14. Las funcionalidades de este marco de impresión son dos:

  • Evitar la lectura parcial del símbolo
  • Reducir las desviaciones de las barras que pueden producirse durante la impresión

De este marco de impresión son obligatorias las barras superior e inferior y opcionales las barras laterales. En el caso de representar únicamente las barras superior y inferior del marco de impresión, deberá tenerse mayor cuidado en respetar los márgenes claros.

 

Ubicación
Es recomendable la ubicación del símbolo en dos caras laterales adyacentes de la unidad de expedición.Las barras y los espacios deben ser perpendiculares a la base sobre la cual se coloca la unidad logística. Los extremos inferiores de las barras del símbolo deben estar a una distancia de 32mm de la base. La distancia mínima del símbolo hasta las aristas verticales de la agrupación debe ser de 19 mm como mínimo, incluyendo los márgenes claros del símbolo.

 

img_13_post_barras

 

 

GS1-128

El GS1-128, es un sistema estándar de identificación mediante código de barras utilizado internacionalmente para la identificación mercancías en entornos logísticos. Mediante identificadores de aplicación (son unos prefijos numéricos creados para dar significado inequívoco a los elementos de datos estandarizados que se encuentran situados a continuación) se añaden características al producto identificado (código de la agrupación, cantidad, numero de lote, fecha de fabricación, de envasado de consumo preferente, peso neto, peso bruto, numero de serie, variante etc..)

Una etiqueta GS1-128, debe contener obligatoriamente tres campos: razón social de la empresa (información general en formato libre); información humanamente legible (tienen que estar indicados en caracteres humanamente legibles todos aquellos datos simbolizados en el código de barras); y el Símbolo

A. Anagrama o razón social de la empresa : información general de formato libre en el que se pueden incluir datos como la dirección, el registro de sanidad, textos fijos ...
B. 
Información humanamente legible: como mínimo tienen que estar indicados en caracteres legibles por el hombre, todos aquellos datos simbolizados en el código de barras. Junto a este tipo de información obligatoria se puede incluir cualquier otro tipo de información aclaratoria. 
C. Símbolo/s. Información de código de barras: se mostrará el código junto con su representación en barras.

 

palet_label_nil

 

El requisito indispensable de la etiqueta GS1-128 es que toda la información representada en el código de barras debe figurar como información humanamente legible, con el fin de facilitar la introducción manual de los datos en caso de fallo del sistema de lectura, de forma que el operario no tenga que conocer obligatoriamente cuál es el significado de cada identificador de aplicación.

Estructura del símbolo GS1-128

Existen tres juegos de caracteres (A,B,C). Estos se combinan para optimizar el espacio disponible para el símbolo en la etiqueta.

La estructura del símbolo GS1-128 es la siguiente:

 

GS1_128_ESQUEMA


A continuación se recogen algunas reglas y recomendaciones de la simbología GS1-128:

 

    • Es obligatorio utilizar el carácter FNC1 tras el inicio y tras los IA que lo precisen si no están a final de línea. Los IA que no lo precisan son (00), (01), (02), (20), pesos, fechas y puntos operacionales
      • Nunca se simbolizan los paréntesis correspondientes a los IA, pero deben figurar en caracteres humanamente legibles a pie de barras
        • Toda información representada en Barras debe figurar como humanamente legible debajo del símbolo
          • Utilizar preferentemente datos numéricos y con número par para garantizar el uso mayoritario del juego C de caracteres que representa la misma información en menos espacio
            • Agrupar presentemente los símbolos de forma que los datos numéricos estén al inicio y las letras al final
              • Ubicar en el final de la hilera los IA que identifican datos de longitud variable o los que no sean (00), (01), (02), (20), pesos, fechas y puntos operacionales

Dimensiones

Para que la lectura de los códigos de barras sea rápida y eficiente y que ello comporte una mejora de la productividad de los operarios que realizan la lectura, la dimensión de los códigos de barras debe ser lo más grande posible.

Para el caso de agrupaciones identificadas mediante GS1-128, las dimensiones mínimas son

  • Anchura módulo estrecho: entre 0.495 y 1.016mm*
  • Altura de barras mínima: 32mm*

La anchura del módulo estrecho (o también módulo-X), es la anchura de la barra más estrecha.

 

Ubicación

Ubicación etiqueta GS1-128 en caja:

En caso de simbolizar una caja con códigos GS1-128, la agrupación deberá estar etiquetada como mínimo en una de las caras. No obstante, se recomienda identificar la agrupación en dos caras adyacentes. En este caso, el extremo inferior del símbolo deberá estar ubicado a 32mm de la base de la caja y a 19mm, como mínimo, de la arista vertical (incluyendo márgenes claros). Para todas las cajas, estas magnitudes y criterios se aplican exactamente igual para códigos GTIN-13 o GTIN-14.

 

Ubicación etiqueta GS1-128 en paletas:

Para paletas inferiores a 400mm de altura los símbolos deben ubicarse lo más alto posible, sin que la ubicación afecte negativamente a la lectura del símbolo. Tampoco deben estar ubicados a menos de 50mm de la arista vertical (incluyendo los márgenes claros). Se recomienda la ubicación en dos caras adyacentes.

Para paletas superiores a 400mm de altura los símbolos deben ubicarse a una altura entre 400 y 800mm de la base de la paleta. Tampoco deben estar ubicados a menos de 50mm de la arista vertical (incluyendo  los márgenes claros). Se recomienda la ubicación en dos caras adyacentes.

 

¿Qué diferencia existe entre el code 128 y el GS1-128?
El código 128 es simplemente un tipo de simbología  cuyos datos no están estructurados de una manera estándar. Por su parte, el GS1-128 se rige por una estructura de datos estándar. Se diferencia del código 128 fundamentalmente en dos puntos:

 

  • El GS1-128 se organiza a través de de los denominados Identificadores de Aplicación, que son unos prefijos que indican al sistema qué información va a encontrar a continuación
  • Contiene el carácter de función FNC1. Este carácter, cuando es detectado por el escáner, da la orden al sistema que la estructura de datos que va encontrar a continuación es estándar GS1-128 y que, por lo tanto, va a trabajar con los mencionados Identificadores de Aplicación.


¿Cómo solucionar los errores más frecuentes en la simbología GS1-128?

Los errores que se producen con más frecuencia son:


  • •  Dimensiones inferiores al mínimo establecidoIncorrecta estructura de la información
  • •  Márgenes claros insuficientes
  • •  Mala ubicación del símbolo
  • •  Calidad de Impresión
  • •  Elección errónea entre IA (01) y el IA (02)
  • •  Estructura de fechas erróneas
  • •  Utilización de simbología Código 128

    El hecho de que concurran uno o más de estos errores significa no captar un símbolo en el primer intento, lo que representa un alto coste para las empresas en rectificaciones y procesados manuales de la información.

 

GS1 Datamatrix

GS1 DataMatrix, es la única simbología 2D (o bidimensional) aceptada internacionalmente por GS1 como estándar de identificación. El GS1 DataMatrix, es un sistema estándar de identificación mediante un sistema de matriz binaria utilizado internacionalmente para la identificación de productos tanto en un entorno industrial, como en el sector servicios. Debe ser leído por lectores bidimensionales o por cámaras que capten la imagen. Esta simbología, a diferencia del resto de simbologías GS1, representa la información en una matriz de puntos y no a través de barras.

 

gs1-datamatrix


Algunas de las características que definen esta simbología bidimensional son las siguientes:

 

  • Simbología de reducidas dimensiones
  • Permite la inclusión de información adicional (lote, fechas, etc) mediante la estructura de datos estándar GS1 128
  • Lectura multi-direccional 360º, no requiere alineamiento del escáner.
  • Símbolo robusto frente errores lectura gracias a la corrección de errores ECC-200
  • Marcable mediante los actuales sistemas de impresión.
  • Se puede imprimir tanto en superficie papel, como en  superficie metálica (bateria móbil, herramientas, material quirúrgico, prótesis...)
  • Alta capacidad de información en un reducido espacio, Capacidad máxima, Alfanumérica  3116 caracteres y Numérica  1556

    dígitos

Dimensiones del símbolo
El símbolo DataMatrix ECC 200 tiene un número par de filas y un número par de columnas. Hay dos tipos de símbolos cuadrados y rectangulares. Los símbolos cuadrados  tienen un tamaño de 10f x 10c hasta 144f x 144c (sin incluir los márgenes claros), mientras que los rectangulares son de 8f x 18c hasta 16f x 48c (sin incluir los márgenes claros).

 

El tamaño del símbolo está determinado por el tamaño de la celda individual (Modulo X) y el número de celdas de la matriz.

 

El tamaño del modulo o tamaño de celda será específico para cada aplicación, teniendo en cuenta tanto la tecnología usada para la realización del símbolo como para la lectura de éste. El número de celdas en la matriz se determina por la cantidad de información que necesitemos almacenar en el símbolo, ya sea en formato numérico como alfanumérico. Con una mayor  información para almacenar, más aumentará el tamaño de la matriz. 

 

Una de las ventajas de la simbología DataMatrix es la alta capacidad de codificar datos en un espacio mucho mas reducido que las simbologías lineales.

 

Para un Modulo X recomendado por GS1 de 0,250 mm, se pueden codificar 60 dígitos o 43 datos alfanuméricos, en un símbolo de dimensiones aproximadas de 7x7 mm, cuando con un símbolo lineal como un GTIN-13, podemos codificar sólo 13 dígitos en un símbolo de 30x21mm.

 

Ubicación
La ubicación de un símbolo DataMatrix en un producto está determinada por el fabricante del producto que deberá considerar el espacio disponible en el envase del producto, el tipo de producto, el substrato (el material del envase) en que se imprimirá el símbolo y el tipo de lectura que se vaya a realizar (por ejemplo, en un almacén automatizado o en una lectura a distancia corta).

 

Al ubicar el símbolo, es necesario tener en cuenta que se debe dejar un margen claro alrededor del símbolo de cómo mínimo el tamaño del Modulo-X al que se haya generado dicho símbolo.

 

Existen otras limitaciones en el packaging que pueden afectar a la lectura del símbolo. Por ejemplo, pliegues, costuras, solapamientos, curvas cerradas pueden tener un impacto negativo en la lectura del símbolo, y deben ser evitados al considerar la ubicación del símbolo, sobretodo si vamos a imprimir un símbolo muy pequeño.

 

Usos y aplicaciones
Gracias a la combinación de las características del símbolo DataMatrix, (reducido tamaño, alta capacidad de almacenar datos, puede ser marcado en papel, plástico, metal, vidrio) los usos y aplicaciones de este tipo de símbolos son múltiples.

 

En la industria, permite marcar componentes individualmente identificando al fabricante fecha de fabricación, numero de lote etc. Asimismo, permite la identificación de ítems muy pequeños (como por ejemplo componentes electrónicos). Permite, además, el etiquetado de desperdicios peligrosos (radioactivos, tóxicos etc.) para control y almacenamiento a largo plazo, así como el marcado de componentes para el control de calidad. En el sector salud, permite el almacenamiento de información sobre composición, prescripción, numero de serie, fechas, lotes etc.. esto permite montar un sistema de trazabilidad en los medicamentos que puede llegar hasta la dosis individual.

 

Tiene aplicaciones en m-comerce, ya que la simbologia DataMatrix permite codificar direcciones web que pueden ser capturadas mediante una cámara de móvil.

 

Tiene aplicaciones en el servicio postal para automatizar y ordenar el correo, ya que permite la codificación de una dirección postal en un símbolo bidimensional y su posterior impresión en sobres, cartas etc…

 

Tiene aplicaciones en boletos de lotería, cheques restaurante etc.. donde la información específica sobre el cliente puede codificarse para evitar la posibilidad de fraude. Tiene aplicaciones en instituciones financieras asegurando transacciones seguras codificando la información en cheques.

 

 

 

 

Productos relacionados