Características y construcción de los códigos de barras

Los códigos de barras y el sistema estándar GS1 de identificación y transmisión de datos mediante códigos de barras, supone en hoy en día una herramienta básica para poder operar logísticamente y comercialmente con los interlocutores comerciales, ya sean proveedores o clientes.

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Características y construcción de los códigos de barras

El código de barras consta de dos partes diferenciadas: el código y el símbolo.

  • La Codificaciónconsiste en la asignación de una serie de caracteres numéricos o alfanuméricos a una unidad. En el caso de realizar una codificación basada en el estándar GS1, la codificación va a constar en una serie de números únicos, globales y no ambiguos.
  • La Simbologíaconsiste en un método específico de representar caracteres numéricos o alfabéticos en forma de códigos de barras.

CODIFICACIÓN

La Normativa GS1 de codificación se basa en el principio de no-ambigüedad que establece que cada variante de artículo debe tener un código único que lo identifique siempre que la variación sea evidente y significativa a cualquier interlocutor de la cadena de suministro, principalmente el consumidor final. 

El código que va a identificar los diferentes formatos y agrupaciones de unidades comerciales se le conoce como código GTIN (Global Trade Item Number) ó Número Global de Identificación de Artículo.

El código GTIN (Global Trade Identification Number) ó Número Global de Identificación de Artículo es una numeración única, universal y no ambigua usada para identificar cualquier unidad comercial de la que hay necesidad de recuperar información predefinida y puede ser valorada, pedida o facturada en cualquier punto de la cadena de suministro.

Mediante los estándares GS1 de codificación también es posible identificar localizaciones de almacén, facturas, albaranes, pedidos, personas, etc.

 

NOTA: Dos unidades comerciales distintas no pueden identificarse con el mismo código GTIN y una misma unidad no puede identificarse con más de un GTIN.

ATENCIÓN: El responsable de asignar el código GTIN a un producto es el propietario de la marca comercial del mismo.

 

Guía de iniciación a la codificación

 

SIMBOLOGÍA

Simbolizar es representar gráficamente, en barras y espacios o mediante códigos bidimensionales, el código GTIN asignado al producto. De las correctas características del símbolo dependerá la eficacia de la lectura. A continuación, se indican las simbologías estándar GS1 existentes:

  • Simbología GTIN-13
  • Simbología GTIN-14
  • Simbología GS1-128
  • Simbología GS1 Datamatrix

 

Saber más acerca de estas simbologías

 

guía de iniciación a la codificación                                              

PASOS PARA UNA CORRECTA CODIFICACIÓN DE PRODUCTOS Y AGRUPACIONES

Creación de un catálogo

 

a) Creación de una referencia interna. No importa su longitud, ni si es alfanumérica. Cuanto más esclarecedora sea para su empresa, mejor. A la hora de crear un catálogo se deben tener en cuenta todos los niveles de agrupación en los que estos productos sean susceptibles de ser comercializados. (Ilustración: ejemplo de un catálogo con 3 columnas: referencia interna, descripción y GTIN)

 

b) Añadir una segunda columna con la descripción del producto. Ésto facilitará a sus interlocutores el conocimiento de sus artículos.

 

c) Una vez realizado el ejercicio anterior, el siguiente paso es proceder a la codificación de todos los artículos contenidos en el catálogo de la empresa mediante la asignación de un GTIN.

 

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Asignación de un GTIN

 

El GTIN se obtiene completando el Código de Empresa asignado por AECOC con un número secuencial y a continuación calculando el Dígito de Control.

 

No se debe utilizar la referencia interna para completar el GTIN de Empresa, ya que dar significatividad al código reducirá las posibilidades de codificación.

 

Unidades de Consumo

Los productos cuyo destino sea el punto de venta al detalle, es decir, las Unidades de Consumo, siempre deberán estar codificadas mediante un GTIN-13.  

 

Agrupaciones

Las agrupaciones de producto podrán identificarse mediante un código GTIN-13 distinto al de la unidad contenida, o bien mediante un código GTIN-14. Ambas opciones son correctas dentro de la Normativa GS1 de Codificación.

 

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Cálculo del dígito de control

 

El GTIN-13 estará completo añadiendo el Dígito de Control (AECOC facilita en su página web una aplicación para realizar su cálculo). Además, junto con la documentación de alta, recibirá una aplicación para realizar dicho cálculo. Realizar manualmente el proceso de cálculo también es muy sencillo; basta con seguir tres pasos:

 

a) Se numera el código de derecha a izquierda, se multiplican los dígitos que ocupan posición par por 1, y por 3 los dígitos que ocupan posición impar.

 

b) Se suman los valores de los productos obtenidos.

 

c) Se busca la decena superior al resultado de la suma anterior y se restan estos dos valores. El resultado obtenido es el dígito de control.

 

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CAMBIO DE CÓDIGO

 

El GTIN debe cambiarse siempre que existan:

  • Cambios de atributos (tallas, colores, aromas, etc.)
  • Cambio de dimensiones.
  • Cambio de peso.
  • En multipacks.
  • En productos cuyo envase o embalaje ha cambiado físicamente.
  • En productos modificados en fórmula o composición, siendo dicho cambio percibido por el consumidor final.
  • Añadidos que modifiquen las dimensiones.
  • En variantes promocionales

 

LA CODIFICACIÓN DE AGRUPACIONES

Una agrupación es un conjunto de unidades de consumo cuya función es facilitar el manipulado de éstas, tanto en lo que se refiere a los envíos, como a los procesos de entrega, recepción, etc.

 

Todas las agrupaciones pueden ser separadas en las unidades de consumo que las forman.

 

Es correcto identificar una agrupación asignando un código GTIN-13 que identifique a la misma, distinto al de la unidad de consumo que contiene.

 

También es posible identificar la agrupación mediante un código GTIN-14. Éste se obtiene añadiendo delante del GTIN-13 de la unidad de consumo una Variable Logística.

 

La variable logística es el dígito situado a la izquierda del código GTIN-14 de la unidad de consumo.

 

Los valores que puede tomar están entre el 1 y el 8, ambos inclusive.

 

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IMPORTANTE: No se puede utilizar el 0 puesto que el código de la agrupación se confundiría con el de la unidad de consumo. Y no se puede usar el 9 ya que está reservado para la codificación de artículos de peso variable.

 

Por último, debe tenerse en cuenta que el valor del dígito de control del nuevo código cambiará.

 

NOTA: El GTIN-14 era conocido anteriormente como EAN-14 o DUN-14. El ITF 14 es la representación gráfica, símbolo o dibujo del código GTIN-14.

 

IDENTIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS

El GS1-128 permite completar los códigos anteriormente citados (GTIN-13 y GTIN-14) con información o características relativas al producto (número de lote, fecha de caducidad, producción, envasado,...) de una forma modular y estandarizada, mediante los Identificadores de Aplicación (IA’s).

 

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Los Identificadores de Aplicación son unos prefijos numéricos creados para dar significado inequívoco a los elementos de datos estandarizados que se encuentran situados a continuación. Cada prefijo identifica el significado y el formato de los datos que le siguen de una manera estandarizada internacionalmente.

 

Una característica de estos IA’s es la concatenabilidad, es decir, la posibilidad de encadenar diversas informaciones en un solo código, creando una cadena con toda la información que sea necesaria.

 

Una aplicación prioritaria del GS1-128 en el sector de gran consumo es su uso para la trazabilidad o seguimiento de productos mediante la identificación única de cada bulto o unidad de expedición mediante una matrícula, el IA (00) también conocido como el Serial Shipping Container Code (SSCC) o Código Seriado de la Unidad de Envío.

 

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El SSCC o matrícula de paleta actúa como número de serie del bulto a identificar.

 

Su validez es de un año a partir de la fecha de expedición del bulto. La combinación del SSCC y el mensaje EDI Aviso de expedición (DESADV) proporcionará a la empresa toda la información necesaria para trazar sus productos.

 

SIMBOLIZACIÓN

Simbolizar es representar gráficamente, en barras y espacios, el código asignado al producto.

 

Una lectura correcta al primer intento dependerá de las características con que se genere el símbolo.

 

A continuación se indican sólo las características más generales y comunes a tener en cuenta:

 

EL SÍMBOLO GTIN-13

 

Principales puntos a tener en cuenta en el momento de realizar un símbolo GTIN-13:

  • Dimensiones.
  • Márgenes claros.
  • Colores.
  • Ubicación
  • Calidad de impresión.

 

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1. Dimensiones

 

El tamaño de un símbolo GTIN viene determinado por tres factores: tipo de impresión, substrato sobre el que se imprime y entorno de lectura.

Elegir el tamaño del símbolo basándose en el diseño del envase es un error que puede ocasionar la no-lectura del mismo.

 

tabla_codigo_barras_pos

 

Las dimensiones de la tabla están previstas para unidades de consumo y se refieren a la separación existente entre señales de encuadre.

 

2. Márgenes claros

 

Las dimensiones antes mencionadas incluyen el espacio reservado a los márgenes claros, los espacios en blanco antes y después de las barras de inicio y fin del símbolo GTIN.

Es obligatorio respetar estos espacios.

El hecho de invadir estos márgenes con textos, ilustraciones, etc., o situar el código demasiado cerca de la esquina del envase, impedirá la correcta lectura del código.

 

3. Colores

 

Puede utilizarse cualquier combinación de colores siempre que presenten un contraste adecuado para el escáner. Normas generales:

  • Siempre barras oscuras sobre fondos claros.
  • Nunca barras en rojo.
  • No se recomiendan los colores metalizados. 

 

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4. Ubicación

 

De la correcta ubicación del símbolo GTIN dependerá la correcta lectura y la ergonomía del trabajo para el personal del punto de venta.

 

Se recomienda la ubicación del mismo sobre la base del diseño natural del producto, viniendo ésta sugerida por la forma del envase y su grafismo.

 

Si la base del diseño no está disponible para ser impresa/etiquetada, el símbolo debe ubicarse sobre el reverso del diseño natural, y cerca de la base.

 

El símbolo debe imprimirse en áreas que estén libres de recubrimientos, solapamientos, pliegues o curvas cerradas de menos de 5 mm.

 

Si el producto está empaquetado en un "envoltorio aleatorio" (aquel en que el envase no tiene un registro de corte), es necesario que se asegure que el símbolo completo aparezca en el envase. Ubicar un símbolo cerca de la arista de un producto, cubierto por un pliegue de termosellado, en una superficie irregular, etc. incrementa el riesgo de que este código no pueda ser leído correctamente.

 

5. Calidad de impresión

 

Las desviaciones en la anchura de las barras son debidas a procedimientos de impresión inexactos o bien al empleo de film-masters fuera de especificaciones o no preparados “ex profeso” para el tipo de impresión y superficie sobre la que se va a realizar el símbolo.

Esto originará barras demasiado gruesas o demasiado finas que no podrán ser leídas correctamente por un escáner.

EL SÍMBOLO GTIN-14

Principales puntos a tener en cuenta en el momento de realizar un símbolo GTIN-14:

  • Dimensiones.
  • Ubicación. (El resto de puntos –márgenes, colores y calidad de impresión- son coincidentes con los mencionados anteriormente para el GTIN-13)

 

1. Dimensiones

 

Al igual que en el símbolo GTIN-13, la dimensión del símbolo GTIN-14 debe venir marcada por la calidad de la impresión y el entorno de lectura.

 

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2. Ubicación

 

Es recomendable la ubicación del símbolo en dos laterales adyacentes de la unidad de expedición.

 

Los extremos inferiores de las barras del símbolo deben estar a una distancia de 32 mm de la base.

 

La distancia mínima del símbolo hasta las aristas verticales de la agrupación debe ser de 19 mm incluyendo márgenes claros.

 

EL SÍMBOLO GS1-128

Generalmente en los palets se utiliza la etiqueta GS1-128 para procesos de trazabilidad o para dar información añadida.

 

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El requisito indispensable de la etiqueta GS1-128 es que toda la información representada en el código de barras debe figurar como información humanamente legible, con el fin de facilitar la introducción manual de los datos en caso de fallo del sistema de lectura, de forma que el operario no tenga que conocer obligatoriamente cual es el significado de cada identificador de aplicación.

 

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Ubicación del símbolo en los palets:

  • Palets de alturas inferiores a 40 cm. Lo más alto posible, sin que afecte negativamente a la anchura del símbolo y a más de 50 mm de la arista vertical incluyendo los márgenes claros.
  • Palets de alturas superiores a 40 cm. A una altura de entre 400 y 800 mm desde la base de la paleta y a más 50 mm de la arista vertical incluyendo los márgenes claros.

 

 

 

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