El éxito en la cadena de suministro

EL ÉXITO EN LA CADENA DE SUMINISTRO

¿Qué es una cadena de suministro?

Para poder definir el Intelligence Supply Chain, debemos entender primero que es Supply Chain. Se trata del proceso que sigue el producto desde que “nace” hasta que llega al cliente final, es decir, desde que es una materia prima, el proceso en el que se transforma, hasta que se convierte en un producto final y llega a manos del cliente o consumidor. Para que esto suceda, el proceso inicia antes que la materia prima llegue a la fábrica; como ejemplo nombraremos una empresa “X” de conservas, su materia prima son productos de agroindustria como tomates, patatas, zanahorias, chiles, cebollas, etc. Su cadena de suministro empieza desde que solicita los productos o materias primas a las hortalizas, centros de cultivo, etc. Una vez llega la materia prima a fábrica, empieza el proceso de transformación de esta hasta convertirla en el producto final, en este caso latas de conservas.

 

Es importante recalcar que hay diferentes identificaciones para cada proceso y producto, es aquí donde aparece el término rastreabilidad o trazabilidad. La mayoría de las empresas difícilmente nos contactan pidiendo una solución a su cadena de suministro, porque como se observa es un término muy extenso y que abarca varios puntos. Sin embargo, en cierta forma nos buscan por algo que va a impactar directamente en mejoras para su Supply Chain, por ejemplo, para ayudarles con la identificación inteligente de su empaque primario, secundario o pallet, sea mejorando un proceso, reduciendo los costes de dicho proceso, disminuyendo gastos de mantenimiento y acortando los tiempos de parada de línea o simplemente, optimizar y automatizar algún proceso. Para todo esto, UBS atiende perfectamente los requerimientos para cada tipo de empaque, comenzando por el primario que es como un “acto de nacimiento” del producto, después, las latas se van al empaque secundario, caja o pack, y esa caja debe tener una identificación, pues también sufre el proceso de embalaje convirtiéndose en empaque terciario o pallet.

 
 
 
 
 
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¿En qué parte del proceso de la cadena de suministro participa UBS?

Principalmente en la identificación, que como ya se ha comentado anteriormente, aunque pudiera parecer una aportación pequeña, si ésta falla, puede tener consecuencias muy grandes, pues un producto mal identificado, pierde la confianza del consumidor final. Pensemos en un medicamento sin fecha de caducidad, difícilmente alguien lo consumiría; o en un mayorista que vende los productos por caja o paquete, donde imaginemos que la caja no está bien identificada o no es legible la información, podría suponer la pérdida de una venta o peor aún, la pérdida de un cliente. Pero el caso más alarmante es un mal “despacho” de un producto o materia prima por estar mal identificado, esto puede implicar grandes costes, o peor aún, en pérdidas humanas por suministrar equivocadamente un producto.

 

Anteriormente, se identificaban con sellos, con algunas etiquetas y todo el proceso era muy manual. En la actualidad, dado el gran avance tecnológico en las máquinas, las velocidades y candencias de producción, requerirían mucha mano de obra para conseguir identificar todo lo que hacen y no solo eso, aun si se tuvieran los recursos humanos, el proceso sería muy lento, causando retrasos y errores. Sumado a esto, también existen normas y estándares que se exige que cumplan los productos en cuestión de identificación, etiquetado y codificación para que pueda salir a la venta nacional e internacional. Por lo que es necesario que la identificación funcione de manera óptima, teniendo cuidado de los siguientes puntos:

    • Identificar correctamente
    • Llegar al cliente final con una identificación correcta (producto unitario, caja o pallet) que ayude a saber cuándo, quién, dónde y cómo se hizo el producto
    • Facilitar datos de la identificación a la empresa, para alimentar sus datos

Pensemos cada punto por separado, el riesgo de un producto mal identificado puede tener consecuencias tales como multas o los gastos que se generen para regresar el producto a planta. Hace algún tiempo, un cliente comentaba que por cada paquete de bebidas mal etiquetado o que va sin etiqueta, la multa era de $5.00 aproximadamente por paquete, ahora pensemos en 1, 2 o 3 camiones que lleven 33 pallets cada uno y cada pallet con 100 paquetes, en total tiene 300 pallets (referencia para conocer el volumen de las multas); si una máquina falla, no está trabajando o simplemente al operador se le hace fácil apagarla, hacer la logística reversa de dichos camiones para que regresen al almacén sería demasiado costoso (hay casos donde conviene más su destrucción que devolver el producto mismo), por eso, cuando un codificador o etiquetador presenta un fallo, respondemos a la llamada del cliente inmediatamente para no generarle multas o representarle pérdidas tan grandes de recursos.

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Otro ejemplo de esto es una empresa de bebidas gaseosas, que por alguna razón tengan una incidencia durante el llenado, el abastecimiento sellado o el empacado del producto y alguien lo llega a notar durante los muestreos de calidad. Imaginemos que se abastece agua en lugar de una bebida gaseosa durante solamente 3 minutos, las consecuencias que podría llegar a tener son importantes, pues impacta en la imagen de marca, ya que hoy en día a través de las redes sociales es muy fácil exponer en segundos una empresa. Cuando la empresa detectó el fallo, se rastreó gracias a los datos que proporciona UBS al ERP, WMS, etc. Todo lo que se haya etiquetado en los últimos 20 minutos (dando espacio a los tiempos de delay), no permitieron que el producto llegara al cliente final, pues la etiqueta llevaba la hora, el minuto y el segundo de producción que al final no permitió dañar su imagen.

Además de participar en la identificación de empaques, desarrollamos interfaces de integración, es decir, hacemos que nuestras máquinas sean más inteligentes, recibiendo INPUTS del sistema del cliente y enviando igualmente información de regreso al ERP, WMS, etc. Para que la cadena siga funcionando bien, la máquina, etiquetadora o de inyección de tinta envía de regreso información con las características que le sirvan al cliente, dando visión al sistema de lo que realmente se está produciendo (hablando de etiquetadores a final de línea), haciendo lo que se conoce como cierre de producción, liquidación o como lo llaman en Brasil, Apontamento do Final da Linha. Anteriormente, éstos cierres se hacían en las llenadoras, o en algunas otras máquinas dentro del proceso, (por poner como ejemplo compañías embotelladoras), pero las botellas aún siguen un largo camino después de ser dosificadas, como sería ponerles la tapa, contarlas, juntarlas, formar los paquetes o cajas, paletizarlas y dejarlas convertidas en un pallet; no se pueden evitar incidencias como la caída de un pallet, una botella destruida, un empaque secundario roto, etc. Por ello, nuestras etiquetadoras automáticas para pallet han tenido una gran aceptación, ya que estamos al final de todo del proceso anteriormente descrito.

Nosotros hemos llevado el proceso más allá del hardware, al hacer nuestros equipos inteligentes. Después de etiquetar, la probabilidad de daño es mucho menor, pues el producto ya ha recorrido todo el camino y se encuentra en la fase final para llevarse a almacén; los riesgos de incidencias se reducen a accidentes como: choque de un montacargas, caídas, etc. Incluso existen sistemas de almacenes dinámicos que permiten que el pallet se vaya solo hasta su posición final en el almacén, reduciendo en gran medida las incidencias en el trayecto. Así pues, con UBS al final de línea, aplicamos datos y también regresamos información para poder hacer reportes por día, por hora, por turno, por lote, por operador o sin reporte, para que el mismo cliente pueda generar información valiosa con los datos que le enviamos.

Esta automatización también puede evitar robos hormiga, por ejemplo, volvamos al embotellador que llega a tener cerca de 19 líneas de producción, y los números no cuadraban, respecto a los que se produce versus lo que realmente sale. Había pallets desaparecidos (sacar pallets obviamente es ilegal pero altamente redituable) y la empresa necesitaba garantizar lo que se estaba produciendo. Para ello, fue necesario que todas las etiquetas del pallet funcionaran de manera automática, era necesaria una garantía del 99.9% de eficiencia de las máquinas, así que incluimos un técnico a tiempo completo, entrenado y capacitado, formado del ADN de UBS, al 100%, para garantizar el rendimiento de las máquinas. Con esto, los niveles de incidencia bajaron mucho incluyendo también un almacén dinámico. Cuando hablamos de identificar productos, usualmente existen problemas específicos, pero partir de una buena identificación de sus productos es la manera inteligente de robustecer su cadena de suministro; adaptándonos siempre a las necesidades de cada cliente, atendiendo desde las necesidades más básicas de etiquetado y codificación hasta los desarrollos más avanzados, para poder integrar sus equipos UBS a cualquier sistema que el cliente requiera.

Entrevista realizada al Ing. Ricardo Chávez

Director LATAM de United Barcode Systems

Más de 15 años de experiencia en el sector

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