Soluciones de impresión para productos sometidos a esterilizado

En una situación de pandemia como la que estamos viviendo, las medidas de prevención han de extremarse, y eso incluye a los productos de consumo. La esterilización de todo artículo destinado al consumo humano, ya sea alimentario, farmacéutico o sanitario, resulta vital.

 

Como se trata de mercancías, deben cumplir además con las reglamentaciones sobre codificación y marcaje, para garantizar su correcta identificación y trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro. Por ello, es muy importante elegir el sistema de impresión más adecuado. En este caso, la tecnología UVLED es la que aporta mayor fiabilidad.

UVLED_Technology

¿En qué consiste un proceso de esterilización o autoclave?

En los procesos de esterilización o autoclave, los productos son sometidos a temperaturas muy elevadas, que eliminan cualquier microorganismo perjudicial para nuestra salud, incluidos virus, bacterias y esporas. Por eso, el marcaje de esos productos debe soportar condiciones extremas sin verse alterado.

 

 Codificación_Instrumentos_Odontológicos_dentista

 

El autoclave es un aparato diseñado para esterilizar herramientas destinadas a entrar en contacto con el cuerpo, que pueden ir desde las que se utilizan en un salón de belleza o en un estudio de tatuajes a los instrumentos odontológicos y quirúrgicos. Para los sectores médico, veterinario, farmacéutico y cosmético, la esterilización es una práctica básica que afecta al instrumental no desechable.

 

 

También se someten a autoclave productos alimentarios, como los envases de conservas de diversos materiales (metálicos, vidrio, plásticos), y determinadas mercancías industriales, como las maderas destinadas a la construcción.

poroso_latas_tomate

 

El autoclave lleva a cabo una reacción industrial, una cocción o una esterilización con vapor de agua. La presión elevada permite que el agua supere los 100 °C. La acción conjunta del calor y el vapor destruye los microorganismos que se hallen en su interior.

 

La impresión mediante tecnología UV LED de productos sometidos a esterilización

La codificación y marcaje de los productos que deben someterse a un proceso de esterilización representa un reto para los fabricantes, que deben asegurarse de que la información impresa soporte las condiciones de temperatura, presión y humedad de los tratamientos posteriores.

 

El método de impresión más adecuado en estos casos es el UVLED, una tecnología limpia, que proporciona una fijación instantánea de la tinta base UV LED sobre todo tipo de sustratos, y con gran resistencia térmica.

 

En UBS hemos desarrollado tinta UV LED de baja migración, estabilizada para procesos de congelado y autoclave. Está diseñada específicamente para lograr la máxima eficacia de nuestros equipos TJX Series, especializados en la impresión de productos primarios.

 

Aplicacion_LAMP_UVLED

 

Ventajas de la impresión con tinta UV LED curado instantáneo

La impresión con tinta UV LED proporciona numerosas ventajas respecto a otras tecnologías de marcaje. Entre ellas se encuentran:

  • Fijación instantánea sobre todo tipo de sustratos. Ofrece los mejores resultados sobre superficies porosas y no porosas, tales como vidrio, plásticos, materiales pintados, papel, cartón, madera o metal. Los envases de vidrio unidosis, como ampollas y viales, tan frecuentes en la industria farmacéutica, y que han de someterse a esterilización, suponen un reto que la tecnología UV LED resuelve con gran eficiencia.

  • Productividad. El curado instantáneo elimina los tiempos de espera y además evita operaciones adicionales de adherencia, cosa que incide en la mejora de la productividad y garantiza la calidad óptima de la información impresa.

  • Ahorro. Los sistemas UV LED consumen muy poca energía y no necesitan mantenimiento, pues tienen una vida útil muy larga.

  • Versatilidad y personalización. Los equipos de impresión TJX UV LED se adaptan a cualquier línea de producción. En UBS somos especialistas en atender las necesidades específicas de nuestros clientes.

  • Sostenibilidad. El curado UV LED no genera ozono ni Componentes Orgánicos Volátiles (COV), y no produce olores. Es respetuoso con el medioambiente y seguro para la salud de los operarios.


Los sistemas de curado UV LED de UBS para cualquier superficie

En UBS trabajamos constantemente en la mejora de nuestros equipos de impresión con tecnología UV LED, adaptándolos a las exigencias del mercado y a las necesidades concretas de los clientes.

  • Nuestros sistemas de curado instantáneo UV LED están equipadas con el exclusivo sistema de seguridad integrado On Board Security System (OBSS), que evita el deslumbramiento de los operadores en línea.

  • Hemos desarrollado la tecnología PWM, de pulso modulado, que adapta la potencia de curado a velocidades variables. De esta manera, evitamos dañar el producto en caso de paro inesperado de la línea de producción.

  • Proporcionamos dos modos de funcionamiento: sincronizado con el cabezal de impresión (TTL) o autónomo (el tiempo de activación es configurable).

  • Utilizamos sistema de refrigeración por aire.

  • Optimizamos el consumo de energía.

 

Las impresoras de UBS equipadas con sistema de curado UVLED para productos primarios son las TJX UVLED. Te invitamos a conocerlas.

  • COMPARTIR EN:

Relacionados

¿Qué equipo UBS necesito?

Si ha llegado hasta aquí, entendemos que tiene alguna necesidad de etiquetado, codificación o marcaje de sus productos, cajas o pallets. Puede que

Una tinta para cada solución de marcaje

Las tintas de UBS garantizan la mejor resolución y calidad en el marcaje. Nuestro equipo de ingenieros químicos ha creado las mezclas perfectas para nuestras

.