Drop On Demand: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

¿Qué es el Drop On Demand (DOD)?

El DOD o tecnología Drop on Demand, es un método de impresión en el que las gotas de tinta se expulsan de los inyectores de la impresora solo cuando sea necesario, es decir, cuando se necesita imprimir un punto específico en el papel u otro sustrato.

 

La principal característica distintiva de DOD es que las gotas de tinta se expulsan solo cuando es necesario imprimir un punto específico, en lugar de emitir continuamente una corriente de tinta (como ocurre en los métodos CIJ). Por esa razón el Drop On Demand se suele utilizar en lineas donde la velocidad de impresión es más baja pero la cantidad de información es más alta, como ocurre a la hora de codificar envases secundarios tales como cajas, sacos o packs. Las etiquetas de estos envases secundarios contienen información sobre los envases primarios que se encuentran dentro y por ello la impresión normalmente acostumbra a ser de mayor tamaño y requiere una correcta calidad de impresión. 

 

drop-on-demand-desde-un-dropwatch

Drop On Demand visto desde un Drop Watcher. 

 

Este método se utiliza para crear imágenes o textos en superficies de impresión de manera selectiva, y hay dos enfoques principales para implementar la tecnología DOD: térmico y piezoeléctrico.

 

Tecnología de gota bajo demanda térmica:

En las impresoras Thermal Inkjet el proceso que sigue el cabezal pasa por aprovecha el calor para generar una burbuja de vapor que expulsa selectivamente gotas de tinta de esta forma:

 

    1. 1. Cámara de Expulsión:

        • La impresora tiene una cámara de expulsión que contiene tinta.

      2. Calentamiento Rápido: 

        • Cuando se requiere imprimir, un pequeño elemento calefactor dentro de la cámara se calienta rápidamente.
    2. 3. Formación de Burbujas:

        • El calentamiento provoca la formación rápida de una burbuja de vapor en la tinta.
    3. 4. Expulsión de Gotas:

    4. La burbuja de vapor fuerza la expulsión de una gota de tinta a través de un pequeño orificio en el cabezal de impresión hacia la superficie de impresión.

Tecnología de gota bajo demanda piezoeléctrica:

En cambio, en las impresoras Inkjet de Alta Resolución se utiliza un cabezal piezoeléctrico para conseguir la mayor calidad en la impresión y el cual funciona a partir de este proceso:

 

    1. 1. Cristal Piezoeléctrico:

        • En lugar de calor, se utiliza un cristal piezoeléctrico en el cabezal de impresión.

      2. Deformación del Cristal: 

        • Cuando se aplica un voltaje al cristal, este se deforma, generando una onda de presión.
    2. 3. Expulsión de Gotas:

        • La onda de presión fuerza la expulsión de una gota de tinta a través del orificio del inyector hacia la superficie de impresión.
    3. 4. Control Preciso:

    4. La tecnología piezoeléctrica permite un control preciso sobre el tamaño y la velocidad de las gotas, lo que contribuye a una alta resolución de impresión.

 

Y así es como se ven los “Piezos” cuando se les aplica un voltaje determinado a las paredes para que estas se muevan y creen una onda que deje pasar las gotas de tinta.

 

xaar-shared-wall-animation-ubs-dod

Xaar Plc. (8 de enero de 2021). Shared-Wall Animation  

 

Nuestra gama de impresoras Inkjet de alta resolución, también llamadas APLINK, poseen esta tecnología en todos sus cabezales y son las indicadas para codificar todo tipo de envases secundarios.

 

aplink-hrx-series

 

APLINK HRX Series

Alta Resolución en escala de grises

 

aplink-mrx72e-series

 

APLINK MRX72e

Impresión directa en cualquier superficie

 

aplink-lcx-series

 

APLINK LCX Series

Máximo ahorro de costes

 

 

¿Qué beneficios y desafíos tiene el DOD?

La tecnología Drop on Demand (DOD) tiene sus propios beneficios y desafíos. Estos son algunos de ellos:

Beneficios del DOD:

      • Alta Resolución:

        La tecnología DOD, especialmente la variante piezoeléctrica, permite una alta resolución de impresión. La expulsión selectiva de gotas permite la creación de detalles finos en las imágenes impresas.

      • Variedad de Tintas:

        DOD puede admitir una variedad de tintas, incluyendo tintas a base de agua, tintas pigmentadas y tintas especiales como nuestra UV. Esto proporciona flexibilidad en la elección de tintas según la aplicación específica.

      • Uso Eficiente de Tinta:

        La tecnología DOD utiliza la cantidad necesaria de tinta para imprimir, lo que puede hacerla más eficiente en términos de consumo de tinta en comparación con otras tecnologías.

      • Menos Mantenimiento Constante

        En comparación con otras tecnologías de impresión, DOD puede requerir menos mantenimiento constante, ya que las gotas se expulsan solo cuando sea necesario, reduciendo el desgaste en los componentes.

Desafíos del DOD:

      • Velocidad de Impresión:

        En comparación con algunas otras tecnologías de impresión, la velocidad de impresión de DOD puede ser menor, especialmente en aplicaciones de alta producción. Aun así como hemos detallado al principio del artículo, la velocidad es menor porque el envase secundario, la cantidad de información y la calidad de la impresión lo requieren.

      • Costo Inicial:

        Las impresoras DOD, especialmente las que utilizan tecnología piezoeléctrica, pueden tener un costo inicial más elevado en comparación con algunas tecnologías de impresión continua, lo cual es totalmente entendible teniendo en cuenta que cuanto más tecnología tiene un equipo, mayor es el coste pero también es el retorno de su inversión

      • Posible Formación de Gotas Satélite:

        En ciertos casos, la formación de gotas satélite (gotas más pequeñas que se desprenden de una gota principal) puede ocurrir, lo que puede afectar la calidad de la impresión. Por suerte United Barcode Systems cuenta con el binomio "impresora - tinta" para evitar la formación de  gotas satélite y del que os hablamos en más detalle al final del artículo.

Continuous Inkjet (CIJ) vs Drop On Demand (DOD)

Característica

Continuous Inkjet (CIJ)

Drop on Demand (DOD)

Operación Continua, expulsa tinta constantemente Gotas expulsadas selectivamente
Requiere Contacto Directo ✔️​​No es necesario el contacto para imprimir ✔️No es necesario el contacto para imprimir
Velocidad de Impresión ✔️Alta (ideal para líneas de producción de altas velocidades) ✔️Alta (ideal para alta resolución y envase secundario)
Uso Eficiente de Tinta ✔️Sí, reciclaje de tinta ✔️Sí, utiliza la cantidad necesaria
Expulsión Selectiva de Gotas ❌No ✔️Sí
Resolución ❌Menor resolución en comparación ✔️Mayor resolución
Variedad de Tintas ​➖​Limitada a tipos específicos ✔️Admite una variedad de tintas
Mantenimiento Constante ❌Puede requerir más mantenimiento ✔️Menos mantenimiento

 

La elección entre CIJ y DOD dependerá de las necesidades específicas de la aplicación, los detalles del diseño y la velocidad de impresión requerida por el cliente.

 

No obstante, el sistema CIJ enfrenta diversos desafíos técnicos pendientes de abordar, como la presencia de impurezas en las gotas de tinta recicladas, las cuales pueden comprometer la calidad de impresión al amalgamarse al retornar al depósito. El progreso tecnológico en este ámbito durante los próximos años determinará de manera significativa la posición competitiva de esta solución en comparación con el DOD. 

 

 

 

¿Necesitas asesoramiento en tu proyecto? Dejate aconsejar por nuestros profesionales sin compromiso

CONSÚLTANOS

 

 

¿Por qué APLINK es diferente?

APLINK, nuestra gama de impresoras Inkjet de Alta Resolución, tiene varios puntos fuertes respecto a las demás alternativas del mercado para realizar codificación de cajas secundarias:

      • A diferencia de las soluciones CIJ, NO utilizamos tintas solventes. Para llevar a cabo la codificación utilizamos tintas ECO diseñadas y fabricadas al 100% por nosotros mismos y que están libres de aceites minerales, permitiendo así el reciclaje del cartón ondulado y los requisitos de la FEFCO.

      • A diferencia de las soluciones DOD con tecnología bajo demanda térmica, los cabezales de nuestras impresoras poseen tecnología piezoeléctrica la cual asegura una mayor precisión en la impresión. Los cabezales de las DOD térmicas calientan la burbuja de tinta y simplemente sale por la boquilla tal y cómo ha sido formada. Con los cabezales de las DOD piezoeléctricas, se pueden generar gotas de tamaños uniformes y que sean expulsadas a velocidades determinadas para crear impresiones de mayor precisión y contraste.

¿Qué es el binomio "Impresora – Tinta"?

La mayoría de los fabricantes de impresoras Inkjet utilizan las formas de onda que las marcas de cabezales especifican que se deben de utilizar. Estas instrucciones consiguen el resultado esperado siempre que el cliente utilice la misma tinta que hayan utilizado las marcas a la hora de realizar las pruebas en sus cabezales, pero cuando se emplea una tinta diferente, los resultados de impresión pueden verse afectados.

 

Con APLINK esto no sucede, ¿a qué se debe esto? Se debe a lo que nosotros llamamos el “binomio Impresora-Tinta”. Una unión que surge de los químicos e ingenieros de United Barcode Systems. El conocimiento que tenemos del comportamiento de nuestras tintas nos permite nos permite diseñar formas de onda específicas que resaltan el resultado de las impresiones de nuestras impresoras.

 

La viscosidad de la tinta también es una variable muy importante en la impresión y que se ve afectada por la temperatura del entorno. Las llamadas curvas de compensación de nuestros cabezales calefactados permiten que las gotas de tinta sean proyectadas sean a la misma velocidad y dispongan del mismo volumen, dando como resultado impresiones nítidas a pesar de ambientes con temperaturas variables o extremas.

  • COMPARTIR EN:

Relacionados

¿Qué tintas utilizan los equipos UBS? - Todo sobre las tintas ECO

Tintas ecológicas, ecosolventes, vegetales… ¿Cuál es la diferencia y cuál utiliza UBS en sus equipos? Te lo explicamos a continuaci

¿Qué es un código GTIN? - Historia, tipos y usos.

Los códigos GTIN se encuentran en el 95% de productos que nos rodean. ¿Por qué no conocer un poco más sobre ellos?

Newsletter

UNITED BARCODE SYSTEMS, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.