Guía express para entender los sistemas de software: ERP, WMS, MES

¿Has oído hablar alguna vez sobre estos sistemas, pero nunca has entendido qué significan? Hoy en United Barcode Systems hemos decidido abrir el melón y explicarte uno a uno (sin terminología muy compleja) qué son, para qué sirven exactamente y cómo se pueden conectar con cualquiera de nuestros equipos de etiquetado y codificación.

Introducción al software de gestión: Descripción y funciones

erp-mes-wms-sistemas-de-gestión

Tipos de software de gestión  

 

Lo primero que debemos saber es qué significado tienen todas estas siglas y qué son técnicamente hablando.

 

ERP (Enterprise Resource Planning), MES (Manufacturing Execution System) y WMS (Warehouse Management System) son sistemas de software fundamentales para la gestión eficiente de empresas en diversos sectores. Es decir, programas instalables en un dispositivo electrónico que ayudan a gestionar tareas de la actividad empresarial diaria.

 

Las funciones que persiguen estos sistemas son.

        • Automatizar procesos empresariales.

        • Aumentar la eficiencia operativa.

        • Mejorar la toma de decisiones estratégicas.

Estos sistemas se pueden integrar entre ellos o con otros programas externos como es el caso de UBS LABMAN, un middleware el cual permite el envío de información clave a nuestros equipos de codificación desde las bases de datos que estos programas almacenan. Pero de eso hablaremos al final de artículo, ahora vayamos con los ERP.

¿Qué es un ERP (Enterprise Resource Planning)?

Ahora que sabemos que es un software de gestión pasemos a conocer al grupo más grande de ellos, los ERP:

 

enterprise-resource-planning-erp

Funciones de un ERP  

 

El ERP es un software de gestión empresarial integral que permite a una organización administrar y automatizar una amplia gama de procesos empresariales, como contabilidad, gestión de recursos humanos, inventarios, ventas, compras, producción, etc.

 

Los sistemas ERP suelen integrar datos y procesos en una única base de datos centralizada, lo que permite a diferentes departamentos compartir información y colaborar de manera más eficiente.

 

¿Pero a efectos prácticos qué hace el ERP? Bien, digamos que tienes una orden de venta. El ERP registra automáticamente esa orden, actualiza el inventario para reflejar el producto vendido y luego pasa la información a contabilidad para que sepa que se ha generado un ingreso. Además, si alguien necesita información sobre esa orden, todo está en un solo lugar, accesible para todos los departamentos que lo necesiten.

 

 

 

¿Te gustaría estar a la última sobre la actualidad en el sector del Packaging? ¡Descubre nuestra newsletter!

 

 

 

¿Qué es un MES (Manufacturing Execution System)?

 

manufacturing-execution-system-mes

Funciones de un MES  

 

Un nivel por debajo de los ERP se encuentran los sistemas MES. Un sistema de información que se utiliza en entornos de fabricación para gestionar y controlar la ejecución de procesos de producción en tiempo real.

 

Éstos son como el maestro conductor detrás de la cortina. El MES entra en acción coordinando las máquinas, los trabajadores y los materiales para que todo esté en su lugar en el momento adecuado. Desde programar las máquinas hasta asegurarse de que se cumplan los estándares de calidad, el MES lo maneja todo.

 

Los sistemas MES suelen integrarse con equipos de producción, sistemas de control de procesos y sistemas de gestión empresarial (como ERP) para recopilar datos en tiempo real sobre el estado de la producción, el rendimiento de la maquinaria, la calidad del producto, etc.

 

Los MES ayudan a optimizar la producción al proporcionar visibilidad en tiempo real de las operaciones, coordinar actividades de producción, mejorar la calidad y reducir los tiempos de ciclo.

¿Qué es un WMS (Warehouse Management System)?

warehouse-management-system-wms

Funciones de un WMS.  

 

En el mismo escalón de la pirámide encontramos al WMS. El WMS es un sistema de gestión de almacenes diseñado para controlar y optimizar las operaciones dentro de un almacén o centro de distribución.

 

Básicamente es el cerebro detrás de toda la organización de un almacén. Es como tener a alguien muy organizado que mantiene todo en su lugar.

 

Cuando decimos que el WMS se encarga de todo no lo decimos en broma, desde recibir los productos hasta encontrarles un lugar en el almacén, llevar un registro de dónde está cada artículo y luego prepararlos para su envío cuando se venden.

 

Los sistemas WMS ayudan a gestionar y optimizar funciones como el recibimiento de mercancías, la ubicación y almacenamiento de productos, la preparación de pedidos, la gestión de inventarios, el seguimiento de productos, etc.

 

Los WMS pueden integrarse con sistemas ERP para proporcionar una visión completa de la cadena de suministro, desde la producción hasta la distribución.

¿Qué es un DBMS (Database Management System)?

El DBMS es un software que se utiliza para gestionar y administrar bases de datos. No es específicamente un sistema de automatización empresarial, sino una tecnología subyacente utilizada por muchos sistemas de gestión.

 

Un DBMS proporciona funcionalidades para crear, acceder, actualizar y gestionar bases de datos de manera eficiente y segura. Vendría a ser un almacén gigante donde se guardan todos los datos de manera organizada y segura.

 

Algunos ejemplos de DBMS incluyen MySQL, Oracle Database, Microsoft SQL Server, PostgreSQL, etc.

¿Cómo integrar un software de gestión con un sistema de etiquetado y codificación?

United Barcode Systems fabrica maquinaria de etiquetado y codificación capaz de conectarse a cualquier sistema de automatización empresarial gracias a la tecnología UBS LABMAN, nuestro software de gestión de datos y administración de equipos UBS en tiempo real.

 

ubs-labman-middleware-erp-mes-wms

UBS LABMAN como "middleware" entre los sistemas de gestión y nuestros equipos de etiquetado y codificación.  

 

Esta tecnología permite comunicarse con cualquier sistema de software disponible en el mercado y recoger la información requerida por el sistema de impresión, es decir que UBS LABMAN realiza la función de lo que se conoce comúnmente como middleware, un software donde dos aplicaciones se comunican entre sí.

 

¿Cómo se llevan a cabo estas integraciones?

Bien, hay dos formas en las que realizamos las integraciones:

      • Mediante Web Service

        El cliente que posee un ERP publica lo que es un Web Service, una tecnología de protocolos y estándares que sirve para intercambiar datos entre apps. Cuando LABMAN necesita cualquiera de estos datos, establece conexión con este Web Service y en la misma comunicación le responde con todos los datos necesarios para integrarse en la etiqueta impresa posteriormente.

      • Mediante SQL

        El cliente tiene una base de datos SQL donde almacena todos los datos en columnas. Bastaría con dar permiso de escritura al programa de LABMAN para acceder a esas columnas, filtrarlas por datos, recuperarlos y mandarlos a imprimir en la etiqueta.

En el caso de que no quieras utilizar LABMAN, también puedes integrar nuestros equipos directamente con tus programas de software a través del protocolo de comunicación que nuestros ingenieros te facilitarán una vez hayas adquirido tu solución UBS.

 

 

 

¿Te gustaría integrar alguno de nuestros equipos de etiquetado o codificación en tu línea de producción?

CONSÚLTANOS GRATUITAMENTE

 

 

  • COMPARTIR EN:

Relacionados

¿Qué tintas utilizan los equipos UBS? - Todo sobre las tintas ECO

Tintas ecológicas, ecosolventes, vegetales… ¿Cuál es la diferencia y cuál utiliza UBS en sus equipos? Te lo explicamos a continuaci

¿Qué es un código GTIN? - Historia, tipos y usos.

Los códigos GTIN se encuentran en el 95% de productos que nos rodean. ¿Por qué no conocer un poco más sobre ellos?

Newsletter

UNITED BARCODE SYSTEMS, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.