Las tendencias del mercado de etiquetado para 2021

El mercado del packaging va a continuar en auge durante los próximos años, así como las actividades directamente relacionadas; es el caso de la impresión de embalaje. Según el informe The Future of Global Printing, de la consultora internacional Smithers Pira, la demanda de packaging superará el billón de dólares en 2025, mientras que el mercado de impresión de envases alcanzará los 45.000 millones. En este crecimiento, tiene mucho que ver la expansión del comercio online, que influye directamente en cómo cada producto se empaqueta, etiqueta y se pone a la venta.


 
maquina-etiquetar-neumatico

imprimir-aplicar-etiqueta-saco-papel



codificacion-bundles-agrupaciones-productos-farmacia

 

equipo-etiquetar-cajas-vino

 

 

 

 

El packaging es, definitivamente, en 2021, un elemento diferenciador, un valor añadido que se traduce en ventajas competitivas. Los diseños innovadores en envases flexibles, especialmente en los sectores alimentario y cosmético, se han convertido en una necesidad para los fabricantes, que compiten por ofrecer la mejor experiencia de consumo.

 

Los diseños innovadores repercuten en la necesidad de mejorar las técnicas de impresión. «El aumento de la complejidad y los costos de la impresión como resultado del auge de los envases flexibles disruptivos acelerará el desarrollo del mercado de la impresión para la industria del packaging a una tasa de crecimiento anual compuesta del 7%», prevé el informe de Smithers Pira.

 

Un mercado más competitivo exige también mayor velocidad de comercialización, una cadena de suministro más eficiente, y, por tanto, este se convierte en otro factor importante en el desarrollo de las tecnologías de impresión.

 

La influencia de la pandemia de Covid-19

Las tendencias que se venían observando en años anteriores se han visto aceleradas por el impacto mundial de la pandemia de Covid-19, sobre todo en lo que respecta a la consolidación del comercio electrónico, la sostenibilidad y los tirajes más cortos, y van a seguir marcando la pauta en el mercado durante 2021.

 

El comercio online aumenta la demanda de etiquetas para envío
 

etiquetado-dos-etiquetas-equipos-ubs

Si las ventas a través de Internet son un nicho de mercado en auge, los sistemas de impresión de etiquetas que faciliten las operaciones logísticas a lo largo de la cadena de suministro van a marcar la diferencia. Las empresas necesitan mejorar la productividad y la precisión, y eso es posible mediante las etiquetas inteligentes, con sistemas de trazabilidad que optimicen todo el trayecto de la mercancía, desde su producción hasta la llegada al consumidor final. Y muy importante: la impresión debe ser de alta calidad y duradera para evitar el deterioro de la información necesaria para realizar el rastreo de cada artículo.


En el sector farmacéutico, la vacunación para detener la pandemia es un reto enorme, en el que la industria del etiquetado juega un papel protagonista. Las necesidades extremas de conservación que exigen algunas vacunas requieren que los sistemas de codificación no solo respondan con eficacia a temperaturas inferiores a los -70ºC, sino que contribuyan a las garantías de seguridad de un proceso de la máxima complejidad, incorporando, por ejemplo, sistemas que alerten sobre una posible rotura de la cadena del frío.

 

 

 

 

¿Estás interesado en este artículo? ¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

 

 
 

 


La importancia de la sostenibilidad


La sostenibilidad en los procesos industriales es una tendencia que afecta a todos los sectores, no solo en lo que respecta a la reducción de la huella de carbono (menor consumo de materias primas y de recursos energéticos, minimización de residuos, reciclaje...), sino también a la eficiencia económica. La pandemia ha impactado en numerosos negocios, de manera que la necesidad de supervivencia ha potenciado la automatización de la cadena de suministro, tanto en los sistemas de impresión y marcaje como en el control de los equipos de forma remota.

codificacion-productos-almacen

 

Respecto a la sostenibilidad ambiental, las regulaciones gubernamentales tienden a ser cada vez más restrictivas, de igual manera que los consumidores premian las prácticas más respetuosas con el planeta. De esta forma, los embalajes ecológicos han dejado de ser una moda más o menos anecdótica para convertirse en una tendencia con peso creciente en la industria, y ello incluye, obviamente, a los sistemas de codificación y etiquetado.

 

Embalajes monomateriales, que eviten los laminados, pues dificultan el reciclaje, y tecnologías de impresión que eliminen los disolventes, los compuestos orgánicos volátiles (COV) y minimicen la generación de residuos, sin afectar a la calidad, y capaces de soportar condiciones extremas sin sufrir deterioro. Estas son las ventajas competitivas diferenciales en 2021.

Los equipos UBS responden a las exigencias del mercado

En UBS desarrollamos sistemas de etiquetado, codificación y marcaje adaptados a las necesidades de cada cliente y enfocados a la optimización de todos los procesos. Proporcionamos nuestro propio software de gestión, UBS LabMan, una herramienta potente y de uso intuitivo.

 
maquina-etiquetar-palets-final-linea
 Etiquetado
tij-codificacio-productos-pequeños
 Codificación
marcador-fecha-lote-codigo-qr
 Marcaje

 

Somos especialistas en el uso de la tecnología de curado UVLED, que responde a las exigencias de productividad y sostenibilidad, ofreciendo la mejor calidad de impresión sobre superficies no porosas con equipos Inkjet y Thermal-Inkjet. Para éstos también elaboramos tintas de base aceite y agua, respectivamente, libres de COV, de componentes tóxicos y de aceites minerales, y certificadas por los reguladores internacionales.

 

 

 

 

 

¿Quieres saber más acerca de nuestros sistemas de identificación?

Contactar con UBS

 

 

 

  • COMPARTIR EN:

Relacionados

¿Qué tintas utilizan los equipos UBS? - Todo sobre las tintas ECO

Tintas ecológicas, ecosolventes, vegetales… ¿Cuál es la diferencia y cuál utiliza UBS en sus equipos? Te lo explicamos a continuaci

¿Qué es un código GTIN? - Historia, tipos y usos.

Los códigos GTIN se encuentran en el 95% de productos que nos rodean. ¿Por qué no conocer un poco más sobre ellos?

Newsletter

UNITED BARCODE SYSTEMS, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.