La consolidación de la cadena de suministro inteligente

La consolidación de la cadena de suministro inteligente

 

La Intelligent Supply Chain o cadena de suministro inteligente está revolucionando la manera tradicional en que se desarrollaba el ciclo de vida de un producto, desde su nacimiento hasta su llegada al cliente final. La incorporación de tecnologías en continua evolución, como el Internet de las cosas (IoT), el big data, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, el análisis avanzado de datos, o el blockchain, está permitiendo la optimización y automatización de los procesos, y el consiguiente ahorro de costes y mejora de los servicios.

 

Todas las operaciones que intervienen en una cadena de suministro inteligente están interconectadas. Se produce un flujo continuo de datos que, al ser tratados mediante el modelo digital, posibilitan la mejora de los procesos físicos. El elemento central es el producto que debe llegar a manos del consumidor, y el objetivo, responder de manera satisfactoria a lo que éste espera en cuanto a plazos de entrega, calidad, información y experiencia de uso.

Interconnexión_Datos

 

La gestión del packaging en la cadena de suministro inteligente

En este camino, el packaging juega un papel fundamental, pues es el soporte que, a través del marcaje y etiquetado, traslada toda la información al cliente y ofrece el retorno de datos necesarios para mejorar los procesos.

 

Que la cadena de suministro cumpla con la entrega a tiempo de la mercancía, de forma completa, sin errores y al mínimo coste ya no es suficiente. La inmediatez y la diversidad de canales a disposición del consumidor deben reflejarse del mismo modo en mayor agilidad en la entrega y en una trazabilidad de producto que facilite conocer al detalle todo su recorrido.

 Burguers33

Los conocimientos obtenidos mediante la cadena de suministro digital ayudan a anticipar posibles problemas u oportunidades y capitalizarlos. Así, los proveedores de soluciones han incorporado tecnologías en sus aplicaciones para abordar las necesidades de los clientes. Es el caso de los sistemas de identificación de packaging que ofrece UBS, con aplicaciones a medida que integran en una plataforma virtual procesos de big data, análisis avanzados y administración de impresoras Inkjet y sistemas automáticos de impresión y aplicación de etiquetas a tiempo real. Todo ello, junto con la experiencia del cliente, tiene como resultado la obtención de la información necesaria para una mejor toma de decisiones.

 

Todo está en la codificación impresa sobre el packaging primario o secundario, y en la etiqueta del embalaje secundario o terciario. La gestión de esa información, junto con el funcionamiento adecuado de los procesos logísticos de almacenaje y transporte, constituyen la clave del éxito de la cadena de suministro inteligente.

 

¿En qué procesos incide la tecnología inteligente?

  • ֎ Planificación y programación de fabricación

Las industrias utilizan algoritmos de aprendizaje automático para aprovechar las fuentes de datos valiosas disponibles y mejorar así los procesos de planificación y programación de fabricación. Los sensores inteligentes proporcionan datos que ayudan en el enrutamiento automático de productos a los centros de trabajo, así como comentarios en tiempo real a los planificadores.

 

֎ Gestión de activos

 Gestión_de_activos_Codifiación

 

 

La Administración de Identidades y Acceso (IAM, Identity and Access Management) proporciona una representación digital de todos los equipos con derechos compartidos seguros y controlables entre socios comerciales. El objetivo es maximizar la productividad de los activos, garantizar la seguridad de las operaciones y reducir costes.

Abarca el ciclo de vida completo de los activos. Gracias al diseño de gemelos digitales, se monitoriza el ciclo de vida en un circuito cerrado donde se procesa el feedback que se recibe de los clientes. Esto activa la detección de problemas antes de que se conviertan en críticos. El flujo continuo de datos y su análisis mediante inteligencia artificial posibilitan el diagnóstico remoto y el mantenimiento predictivo de los equipos.

 

֎ Flotas conectadas para logística digital

Los vehículos conectados permiten a las empresas ajustar los envíos y optimizar las rutas en función del clima y las condiciones del tráfico en tiempo real. De esta forma, se aumenta la productividad, la rapidez en las entregas, y se mejora la transparencia de la flota gracias al flujo continuo de datos.

 

֎ Automatización de almacenes

El uso de Sistemas de Gestión de Almacenes (SGA) o de realidad aumentada para la selección y empaquetado está racionalizando las actividades de almacenamiento, aumentando la eficiencia, y reduciendo el tiempo que pasa entre que la mercancía sale del estante hasta su entrega.

 

Al integrar vehículos automáticos guiados en almacenes con ERP y MES, los fabricantes pueden administrar mejor los niveles de inventario y mejorar los plazos de entrega. Así se garantiza que la mercancía ingrese en cada fase de operación en el momento adecuado y se reduzcan al mínimo los tiempos de inactividad.

 

֎ Modelos de negocio de pago por uso

Los proveedores, sobre todo en el sector de fabricación industrial y de componentes, han comenzado a ofrecer el pago por uso de equipos, software y servicios digitales. Gracias al aprendizaje automático, el trabajo bien hecho es un factor para recomendar clientes de bajo riesgo en el marco de este modelo de pago por resultados. Los precios se generan automáticamente en función del riesgo que presenta el cliente y de los costes operativos (instalación, transporte, consumibles, etc.). La solución tecnológica aprende con cada nuevo contrato y corrige errores, fomentando así la asociación entre fabricantes y clientes.

 

֎ Mantenimiento predictivo

Con la tecnología adecuada, los datos recopilados por los sensores de IoT se pueden analizar en tiempo real para que las empresas proveedoras asesoren a los clientes sobre la optimización del uso de sus equipos. Los acuerdos de servicio y la solución de incidencias de forma remota se pueden mejorar mediante análisis predictivos, aprendizaje automático y gemelos digitales que anticipan los problemas de hardware o software. Además, la realidad aumentada avanzada permite mejorar las actividades de mantenimiento, proporcionando, por ejemplo, instrucciones de reparación a través de dispositivos móviles.

 

֎ Gemelos digitales en IoT como columna vertebral de la cadena de suministro inteligente

 Entrega_producto_Consumidor_final

 

 

Los gemelos digitales recopilan información en tiempo real a lo largo del ciclo de vida de un producto o servicio. Comprenden cómo se usan y funcionan en condiciones de la vida real, una vez que llegan a los consumidores, de manera que el flujo de datos es crucial para la toma de decisiones sobre actualizaciones de producto y complementos.

Los sistemas de gestión de UBS

Convencidos de los enormes beneficios que aporta la automatización de la cadena de suministro, en UBS somos expertos en la integración de sistemas para la gestión del etiquetado, codificación y marcaje en líneas de producción a medida de nuestros clientes. Somos fabricantes de los mejores equipos de impresión y del software de control.

 

Mediante UBS LabMan, nuestro sistema de gestión, identificamos los productos de distintas líneas, gestionamos colas de impresión e integramos y centralizamos los datos con el ERP/MES del cliente para conformar y generar las etiquetas de cada unidad logística, que incorporan toda la información necesaria para el correcto almacenamiento, transporte y trazabilidad de los productos, de acuerdo con las recomendaciones y normativas de GS1 internacional.

 

UBS_Labman

Si quieres ampliar información sobre las ventajas de optimizar tus líneas de producción mediante la gestión inteligente del marcaje y etiquetado, te invitamos a que contactes con nosotros.

  • COMPARTIR EN:

Relacionados

¿Qué información puede contener una etiqueta y para qué sirve?

La etiqueta es el carnet de identidad de cada producto en su recorrido por la cadena de suministro. Es fundamental garantizar que contiene toda la información neces

Print & Apply para el etiquetado de cajas y palets

Los equipos de UBS para el etiquetado de cajas y palets cumplen con las más altas exigencias de calidad y destacan por su facilidad de integración en cualqui

.